"Sepia" vegana |
Hace unos días intenté veganizar rabas de calamar con setas y no quedaron mal, pero las maceré demasiado tiempo y sabían mucho a limón.
El otro día volví a comprar setas para perfeccionar el método, pero la verdad es que no me apetecía hacer fritangas y si las dejaba más días se me caducaban, así que las hice como hago muchas veces porque me encantan y siempre me recuerdan a la sepia o calamar: a la plancha con alioli de vino y limón, sólo que esta vez además le añadí sabor a mar con alga nori en copos. Con wakame también probé el día del intento de las rabas y bien, así que yo creo que se puede utilizar el alga que más os guste o que tengáis a mano.
El resultado es una especie de trozos de sepia vegetal a la plancha, de las que se hacen con limón, ajo y perejil.
Ya había hecho hace poco con sabor a mar los champiñones en escabeche a modo de mejillones en conserva o las shiitake "a feira" a modo de pulpo a la gallega y mi próxima idea es hacer estos palitos de no pescado a base de palmitos que vi en esta web hace unas semanas y que me da mucha curiosidad: http://www.forkandbeans.com/2014/04/19/vegan-fish-sticks/ (traducción al castellano AQUÍ).
De momento vamos con la receta de las setas de hoy.
Ingredientes:
1 bandeja de setas comunes, 200 grs (pleurotus ostreatus)
3 cucharadas de alioli de vino para cocinar
Ralladura de limón, de una cuarta parte aproximadamente
1 cucharada de alga nori en copos
Sal
Perejil fresco
Zumo de limón
Preparación:
- Limpiamos las setas.
- En una sartén grande y en frío extendemos las 2 cucharadas de alioli de vino con la ralladura de limón.
- En el medio ponemos un montoncito de algas y las pegamos un poco entre sí para que luego no se desperdiguen ni se queden pegadas a las setas, aunque en realidad da lo mismo, es más por estética a la hora de presentarlas en el plato.
- Colocamos las setas en la sartén y las salamos (si utilizamos algas con sal aquí hay que tenerlo en cuenta para no pasarnos).
- Tapamos con una tapa de agujeritos y ponemos el fuego fuerte, que suelten un poco de jugo y las algas puedan soltar su aroma, mezclándose con lo demás.
- Damos la vuelta a las setas para que se doren por los dos lados.
- Servimos en un plato, espolvoreamos con el perejil fresco picado y regamos con zumo de limón al gusto.
Setas a la plancha con algas y limón |
Setas a la plancha con sabor a mar (estilo sepia) by Mostaza y media is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Qué setas más ricas se ven. Increibles tus recetas. Felicidades.
ResponderEliminar:) Montse. Muchas gracias!
Eliminar