Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Champiñones en escabeche y dos ideas más

Champiñones en escabeche
Aquí se ven mejor lo jugosos que están
Ensalada de arroz, garbanzos, aguacate y tomates secos
con aliño del escabeche




Después de intentar hacer un símil del pulpo a la gallega veganizado con setas shiitake, se me ocurrió también que podía hacer algo parecido a los mejillones en escabeche, como los que venden en conserva.

Pues puedo decir que he logrado una versión bastante aceptable, también con un hongo, pero esta vez otro distinto y muy común: los champiñones.

Además es una receta cruda, porque simplemente los dejé macerando en la mezcla de vinagre, agua, aceite y especias. Los champiñones además de "cocinarse", porque se quedan blanditos, sueltan su jugo y el sabor final es muy rico.

Y a partir de esta idea me han salido otras dos, una de ellas marinando tomates secos que, una vez hidratados, estaban deliciosos en una ensalada. Podéis ver fotos y explicaciones de todo en esta misma entrada.

Ingredientes:
6 champiñones medianos
Medio vaso de vinagre de manzana
Medio vaso de agua
Medio vaso de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
Pizca de comino el polvo
1 tira de alga kombu de 1 cm (es para darle sabor a mar, aunque yo no lo aprecié, así que podéis obviarla o echarle más cantidad a ver qué pasa)
1 guindilla seca
Sal

Preparación:
  • Limpiamos bien los champiñones y los cortamos en 4, longitudinalmente. Si preferís otro corte, adelante. Yo elegí éste para que no se rompieran al remover, quedaran carnosos y tuvieran el volumen adecuado para que el marinado fuese absorbido hasta el interior.
  • En un cuenco con fondo, tipo ensaladera, hacemos la mezcla de vinagre, agua, y especias.
  • Removemos bien hasta que veais que el pimentón está bastante integrado.
  • Añadimos el alga, la guindilla, la sal y el aceite.
  • Volvemos a mezclar y metemos los champiñones a macerar procurando que queden bien cubiertos por el líquido.
  • Dejamos reposando mínimo 12 horas a temperatura ambiente, dando vueltas a los champiñones de vez en cuando para que se marinen todos los trozos por igual y se mezcle bien el jugo que van soltando con todo lo demás.
  • Cuando pase el tiempo mínimo veréis que han menguado bastante, se han oscurecido y que al probarlos tienen textura blandita y suave.
  • Pues ya los tenéis listos para degustar.

Una idea, aparte de comerlos solos a modo de aperitivo, es convertirlos en guarnición de un plato principal de garbanzos y arroz basmati cocido con tomates secos, como se ve en las siguientes fotos.

Champiñones servidos con arroz basmati



Al utilizar los tomates secos, se me ocurrió hidratarlos durante unas 5 horas en el jugo sobrante del macerado de champiñones y salió una cosa deliciosa con la que hice una ensalada, con el mismo arroz cocido con garbanzos de la foto anterior, en frío, pero esta vez además con aguacate y aliñada con el líquido del marinado, ya con el aroma de los champis y de los tomates. Solo una palabra: ¡¡EXQUISITEZ!!


¿Se ve deliciosa o no?

6 comentarios:

  1. Jolín, te has lucido con estos champis!! y la ensalada tiene una pinta espectacular. Felicidades Vanesa por tanta creatividad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Montse, eres un amor, siempre con tus palabras tan amables! Me encanta verte por aquí. Mil besossss!!!!!

      Eliminar
  2. Con aguacate y tomates secos... que ricura!! Si me invitas a comer no te diré que no ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, si vienes de viaje a Asturias o a Bilbao, no dudes en decírmelo que yo estaré encantada de invitarte! :)

      Eliminar
  3. están buenísimos!!!! los pienso hacer en ensalada de garbanzos con aceitunas negras. de hecho están tan buenos que voy a intentar hacer la receta en caliente para confitar ajos y que los champis se escabechen a temperatura muy baja...vamos, que de pensarlo...superyummie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué moruno suena eso de los garbanzos y las aceitunas! Seguro que está riquísimo! Ya me apetece a mí también. Y cuando confites con calor, cuéntame, por fa!!

      Eliminar

Contenido protegido con: