Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Guiso de puerros y alubias pintas

Puerros guisados con alubias pintas


Este plato en principio iba a ser una porrusalda, pero le empecé a añadir cosas para hacer un plato único más completo y al final lo que me salió es un guiso de puerros y alubias que os recomiendo probar. El sabor del pimentón y del vino blanco guisado con el puerro lo convierte en un plato muy sabroso y aromático, de esos que dejan olor en toda la casa a comida rica!
El motivo de cocer las alubias por separado es porque tardan mucho más en hacerse y se hubiera deshecho la patata sobre todo, aparte de perder vitaminas en las hortalizas por un tiempo de cocción mayor del necesario.


Ingredientes: (4 personas)

100 grs de alubias pintas
1 trocito de apio
2 dientes de ajo
sal
-----------------------------------
2 puerros
3 patatas medianas
3 zanahorias grandes o 6 pequeñas
2 rodajas de cebolla
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón
1 litro de agua
100 ml de vino blanco
sal


Preparación:
  • La noche anterior ponemos a remojo las alubias con una cucharada de bicarbonato en el agua. Esto las hará más digestivas y no provocarán gases.
  • Al día siguiente las enjuagamos bien  y las ponemos a cocer con bastante agua, 1 litro aproximadamente, el trozo de apio y los dos dientes de ajo enteros pero pelados, con un poco de sal. En olla exprés son 45 minutos. En cazuela unas 2 horas. Las reservamos ahí de momento.

  • En una cazuela amplia, calentamos el aceite y ponemos a pochar la cebolla picada, el ajo picado y los puerros en rodajitas, unos 10 minutos. 
  • Añadimos el pimentón y el vino blanco, removemos todo y subimos el fuego para que se evapore el alcohol del vino. 
  • Cuando ya quede poco líquido, echamos las zanahorias peladas y cortadas en trocitos, o enteras si son pequeñas como en la foto, y las patatas cortadas en 4 partes (si en lugar de hacer un corte limpio de la patata, se corta hasta la mitad y el resto se rompe para separarlo del resto de patata, saldrá más almidón al caldo y absorberán mejor también el sabor del mismo. Escachar creo que se le llama a esta forma de cortar las patatas). 
  • Removemos todo bien y añadimos el caldo de las alubias. 

  • Lo dejamos cociendo a fuego bajo y con tapa hasta que las zanahorias estén blandas, que serán unos 20 minutos más o menos. Añadimos las alubias cocidas, mezclamos bien y lo dejamos en reposo de 5 a 10 minutos antes de comer.

¡¡Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenido protegido con: