Pastel de puerros servido con lechuga, tomate y mayonesa vegetal |
El pastel de puerros es un plato que hacía muchas veces y que no concebía sin nata ni huevos. Pues estaba equivocada porque me ha salido algo muy similar con avena y harina de maíz y con muchísima menos grasa. Es perfecto para canapés o como un primer plato, incluso como relleno de un sandwich para merendar.
Ingredientes:
1 puerro entero, con lo verde incluido
1 cucharada de copos de avena
2 cucharadas de aceite
3 cucharadas de harina de maíz
1 diente de ajo
5 vasitos de agua (tamaño de vino)
1 trocito de apio
pimienta
sal
1 cucharada de vino blanco
Preparación:
- Ponemos a remojo la cucharada de avena con 3 vasitos de agua, el diente de ajo cortado en trocitos, el apio, el vino y sal.
- Lavamos el puerro quitando las hojas externas y conservando todo el verde posible, lo picamos luego en trocitos.
- En una cazuela ancha calentar el aceite y echar el puerro con sal.
- Dejarlo pochando a fuego bajo unos 15 minutos o hasta que veamos que huele a cocinado (se nota en el olor porque es menos ácido, como pasa con la cebolla cuando está cocinada), removiendo de vez en cuando.
- Añadimos la avena con su agua y demás, removemos y dejamos cociendo todo a fuego bajo otros 15 minutos.
- Pasamos la batidora hasta dejarlo como un puré. Quedarán algunas fibras del puerro, pero no importa. Si no las queréis podéis pasar el puré por un tamizador.
- En otro recipiente, disolvemos las 3 cucharadas de harina de maíz en 2 vasitos de agua y lo vertemos a la cazuela con todo lo anterior. Calentamos hasta que hierva, bajamos el fuego y removemos durante unos 3 minutos. Irá espesando y la harina de maíz cociéndose.
- Lo apartamos del fuego, rectificamos de sal, añadimos pimienta al gusto y lo vertemos en recipientes individuales o en un molde de bizcocho rectangular si lo queremos con forma de pudding clásico.
- Lo tapamos y lo metemos a la nevera mínimo 4 horas. Esto depende del recipiente que hayamos utilizado, cuanto más pequeño, antes se enfriará y cuajará. Yo utilicé los envases de la comida china para llevar a casa y me salieron 2 unidades y media.
- Cuando esté listo, cortamos unas hojas de lechuga en juliana y unas rodajas de tomate y las ponemos alrededor decorando, o por encima o como más os guste.
- Lo serví acompañado de pan para untar y mayonesa vegetal de perejil, pero puede ser cualquier salsa que os guste. A mí me gusta con mostaza :)
Hola,cuanto dices "harina de maiz" te refieres a maicena?
ResponderEliminarGracias