Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Arroz con leche oriental

Arroz con  leche de coco


Hace tiempo que tenía ganas de hacer arroz con leche pero no sabía bien por cuál decidirme entre las leches vegetales (soja, avena, arroz, coco, almendras...) hasta que una chica a la que sigo en Tumblr presentó un arroz con leche de coco y me apeteció mucho hacerlo a mi manera porque el sabor del coco me encanta y porque tengo en casa un arroz tailandés de jazmín (muy parecido al basmati) que apenas utilizo y que siempre asocio a la leche de coco porque en la cocina tailandesa la utilizan muchísimo. Decidí entonces darle un aire oriental y aromatizarlo con canela, pero también con cardamomo y jengibre, que dan ese sabor similar a la ralladura de limón y además un poco picante.

Edito la entrada para comentaros que lo hice una segunda vez pero con 2 ingredientes más: ralladura de naranja y de limón, y para mi gusto lo mejora bastante, por lo menos de cara al verano porque le da un sabor más fresco.
Panela en polvo para caramelizar el arroz con leche

No tengo una resistencia para caramelizar, ni fuego a gas para recalentar una cuchara con la que quemar el azúcar poco a poco, ni una plancha de hierro que podría poner sobre la vitro, así que en lugar de caramelo crujiente hecho con azúcar, espolvoreé panela en polvo, porque en cuanto coge humedad se derrite en una especie de sirope caramelizado, como se ve en esta foto, que está muy bueno. No cruje, pero el resultado en el sabor está muy bien, y en la cantidad de vitaminas y minerales también porque el caramelo de azúcar blanco en realidad no aporta más que glucosa.


Ingredientes: 4 raciones

1 taza de arroz thai de jazmín (sirve redondo normal o también basmati)
2 tazas de leche de coco espesa (15% M.G.)
1,5 tazas de agua
3 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de panela
canela en polvo: 1 cucharada
cardamomo molido: una cucharadita
jengibre: 2 rodajas o al gusto
---
ralladura de limón y de naranja


Preparación:
  • Poner a calentar el agua y 1 de las tazas de leche de coco. 
  • Cuando hierva añadimos el arroz, el azúcar, las rodajas de jengibre, la canela y el cardamomo.
  • Dejamos que vuelva a hervir, bajamos el fuego al mínimo, tapamos y lo dejamos cocer unos 20 minutos sin remover, sólo meneando un poco la cazuela. La leche de coco no se pega, por lo que no es necesario remover continuamente.
  • Cuando pasen esos 20 minutos, añadimos la otra taza de leche de coco, mezclamos y rectificamos de azúcar o del resto de especias al gusto. 
  • Lo dejamos reposar tapado y fuera del fuego hasta que se enfríe.
  • Servir en 4 cuencos anchos y caramelizar o espolvorear la panela, una cucharada de la misma por ración más o menos, 5 minutos antes de comerlo para que se disuelva y convierta en sirope. Si pasa más tiempo se mezclará demasiado con el arroz y se perderá la textura de sirope, quedando más bien arroz coloreado que otra cosa, así que según prefiráis tenéis que tener en cuenta el tiempo, para servirlo en todo su esplendor.

Es bastante calórico porque la leche de coco tiene mucha grasa, así que lo aconsejo como postre después de una comida más bien ligera. ¡Que aproveche!

4 comentarios:

  1. He visto tu blog a través de la sección de tartas de manzana y merengue del mes de febrero de "Veganiza al chef" y me ha encantado. ¡Esta receta de arroz con leche oriental tiene una pinta buenísima! Seguro que en cuanto apriete un poco el calor me animo a hacerla, porque con la ralladura de limón y naranja tiene que estar buenísimo. ¡Un abrazo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Come en Verde! Bienvenida por aquí.
      Este arroz con leche de coco está muy rico, es sabroso sobre todo por las especias y cítricos que lleva, que combinan muy bien con el sabor del coco. Y no hace falta esperar al verano, anímate con ella cuanto antes porque al ser un postre un poco denso también pega para el frío.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que el sabor que tiene es excelente, aunque esperara un sabor destacado a coco, no ha sido así y sin embargo ha quedado un sabor de conjunto muy bueno. Y como dices, el toque de la ralladura de naranja y limón incuestionable! Un arroz con leche de lujo!!! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la leche de coco tiene esa peculiaridad, que parece que se va a comer todo el plato, pero no, sólo da un sabor leve y no se queda de protagonista, al menos si el resto de ingredientes tienen carisma propio, como ocurre aquí con el arroz tailandés y las especias, o en salado con curry.
      Me alegra muchísimo que te haya gustado y muchas gracias por comentar. Saludos!!!!

      Eliminar

Contenido protegido con: