Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lasaña de repollo y arroz bañada con bechamel de tomate

Lasaña vegana con bechamel de tomate


Esta lasaña, muy equilibrada nutricionalmente en cuanto a proteínas, carbohidratos, grasas y proporción de vegetales, es un formato distinto de comer el arroz con verduritas y legumbres más atractivo, sobre todo para niños o aquellos no demasiado amantes de los vegetales. En lugar de añadir repollo troceado al arroz como una hortaliza más, preferí dejar la hoja entera escaldada a modo de láminas en las que ir poniendo el relleno a capas. Y bañado con bechamel de tomate no sólo nos ahorra el trabajo de hacer dos salsas distintas, sino que además así está deliciosa!

Las verduras del arroz no tienen por qué ser las mismas que pongo aquí, lo importante para que el plato tenga gracia es que al menos una sea de sabor algo intenso, como el puerro, o las setas shiitake en este caso.



Ingredientes: (para 6 raciones)

6 hojas de repollo enteras
2 tazas de alubias pintas cocidas
1 taza de arroz blanco redondo crudo
3 zanahorias
1 puerro
150 grs de setas shiitake
3 cucharadas de aceite de sabor suave
sal
Para la bechamel de tomate:
2 cucharadas de harina de arroz (puede ser de trigo)
2 cucharadas de aceite de sabor suave
400 ml de tomate triturado natural
sal
Hierbabuena fresca o seca.


Preparación:
  • En un wok o sartén amplia calentar el aceite y añadir las setas picadas, las zanahorias y el puerro cortados en rodajitas, el arroz y un poco de sal. 
  • Saltear todo a fuego fuerte unos 3 minutos. 
  • Añadir 2 vasos de agua (si es la de la cocción de las alubias, mejor, porque así aprovechamos los minerales perdidos en el caldo), subir el fuego hasta que hierva, bajarlo, tapar y dejar cociendo 10 minutos.
  • Cuando pase este tiempo, agregamos las alubias cocidas, mezclamos bien, y lo dejamos a fuego bajo 5 minutos. 
  • Apartamos del fuego y dejamos que repose a medio tapar o con una tapa de agujeritos para que respire y pierda el exceso de humedad.
  • Mientras, ponemos agua a hervir con un poco de sal y cuando hierva añadimos las hojas de repollo cortadas a la mitad longitudinalmente, a la altura del nervio, para que queden con la forma alargada que más o menos se ve en la foto. 
  • Las dejamos cocer 4 minutos o hasta que las veamos transparentes. 
  • Las sacamos del agua y las dejamos enfriar un poco para que se sequen y además no nos quememos luego con ellas.

Ya sólo falta la bechamel de tomate, que se hace en un momento.
  • En una cazuela pequeña echamos las 2 cucharadas de aceite, calentamos, añadimos las 2 de harina de arroz (yo utilicé de arroz porque el relleno es arroz, por seguir con el mismo hidrato... pero si la harina fuese de trigo no pasaría nada, no es relevante). 
  • Removemos bien a fuego medio, que la harina se mezcle con el aceite en una pasta sin grumos, un par de minutos y luego añadimos el tomate triturado natural (de lata vale) en lugar de lo que sería la leche de cualquier bechamel, mezclamos bien, echamos sal y hierbabuena al gusto. 
  • Cuando esté bastante caliente veréis que espesa, burbujea y cambia el color a más clarito y con textura cremosa. 
  • Lo dejamos cocer a fuego bajo 3 minutos removiendo de vez en cuando. 
  • Tapamos y lo dejamos reposar (rectificamos de sal y hierbabuena antes de nada). 

Ahora montamos la lasaña:
  • En un plato alargado ponemos media hoja de repollo ya fría, extendemos encima unas 3 cucharadas del arroz con verduras y alubias. 
  • Ponemos otra media hoja encima y repetimos la operación hasta montar 4 capas (4 hojas de repollo y 3 capas de relleno). 
  • Bañamos con la bechamel de tomate por encima, cortamos a la mitad para sacar 2 raciones (o tal cual si es plato único) y servimos. No hace falta gratinar, así jugosa está perfecta.
Repetimos esta operación en otros dos platos para que nos salgan las 6 raciones.

Buen provecho!!!

3 comentarios:

  1. muero por una...yummm

    ResponderEliminar
  2. y si se sustituye la hierbabuena por albahaca? no sería muy ñam ñam también?

    ResponderEliminar
  3. Pues seguro que sí. Igual con las shiitake no pega mucho la albahaca, no sé... No te gusta la hierbabuena? a la salsa de tomate le va de maravilla!

    ResponderEliminar

Contenido protegido con: