Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 ideas para sustituir carne con lentejas

Hamburguesas, tacos, picadillo crujiente,
tortitas y tiras para kebab.
Todo vegano.


Esta masa es como la de los ya clásicos escalopines de garbanzos, sólo que esta vez con lentejas, también muy parecida a la que os enseñé aquí dentro de un taco con fideos de calabacín. 

El otro día publiqué el pastel de patata al curry que había hecho con unas láminas tipo lasaña a base de legumbres, mezcla de garbanzos y lentejas. Pues con un poco que me sobró de esa masa, hice otra tortita más pequeña, probé a cortarla en tiras, mezclarlas con veganesa de ajo, hierbabuena, achiote y salsa sriracha. Las metí entre pan con lechuga, tomate y cebolla y me recordó muchísimo al kebab. Por eso hoy quise volver a hacerla, para ir ya con esa idea desde el principio. Y como me salió masa para hacer kebabs durante un mes, que no es plan, parte la convertí en hamburguesas y también en picadillo.

Al final de la receta podréis ver un montón de ideas con receta que he ido haciendo con estas 5 opciones.

Ingredientes:
Medio vaso de lentejas en crudo
Medio pimiento verde italiano
1 diente de ajo
1/4 vaso de vino blanco
1/4 vaso de agua
1 cucharada de aceite
Sal
Especias al gusto. Yo utilicé un mix para barbacoa, que lleva orégano, tomillo, salvia, pimentón, canela... También podéis dividir la masa y especiar cada parte con lo que veáis más adecuado, como curry para las hamburguesas por ejemplo.

Preparación:
  • Con 24 horas de antelación a ser posible (aunque con 12 también valdría) ponemos las lentejas a remojo en agua abundante, cambiando el agua mínimo un par de veces.
  • Pasado ese tiempo las enjuagamos bien, las escurrimos y así crudas las ponemos en el vaso de la batidora con el pimiento troceado, el ajo y los líquidos.
  • Batimos hasta conseguir una masa bastante triturada.
  • Añadimos la sal, las especias y el aceite.
  • Mezclamos todo bien y dejamos reposar un par de horas si es posible.


Para hacer hamburguesas, en una sartén calentamos unas gotas de aceite, echamos un par de cucharadas por cada una procurando que nos quede forma redondeada y ponemos a fuego medio sin tocarlas hasta que veamos que están firmes. Se despegarán prácticamente solas, así que les damos la vuelta, con otras gotitas de aceite en la sartén, aplastamos un poco y dejamos que se hagan por ese otro lado.

Para tacos, tortitas o tiras para kebab, hacemos prácticamente lo mismo pero echando menos masa y extendiéndola bien por la sartén en una capa fina. Si queremos las tiras para kebab sólo hay que cortar las tortitas con tijera en el grosor que más os guste. Yo las hice de unos 2 cm de ancho más o menos.

Y para el picadillo es parecido también, la diferencia es que hay que echar algo más de aceite para que los trocitos se frían y queden crujientes. Echamos un par de cucharadas de masa, fuego medio, y con un tenedor vamos rompiendo la forma una y otra vez hasta que se desmenuce en trocitos pequeños. A última hora un minuto a fuego fuerte y listo para servir sobre ensaladas, arroces, pasta, como picadillo a rellenar en lo que queráis (me acaban de decir en Facebook que una buena idea sería en fajitas) o como se os ocurra.


Y a partir de aquí los platos en los que de momento les hemos sacado partido a estas 5 opciones hechas con lentejas:

Una manera de comer las tortitas, como os decía al principio, es a modo de placas de lasaña, con el relleno entre ellas que mejor veáis y haciendo un pastel salado. El de patatas con trigueros y curry es un ejemplo si queréis ideas, receta aquí.
Pastel salado hecho con tortitas de legumbres

Otra idea más, esta vez con el picadillo: en pimientos asados rellenos junto con champiñones y avena convertida en crema. Receta aquí.
Pimientos rellenos

Más ideas con pimientos asados con aceite de oliva y sal, unos rojos tipo italianos pero más chatos y más dulces, preciosos. A modo de pan, templado, relleno de rúcula y de una de las hamburguesas. ¡Riquísimo! y sin necesidad de salsas ni nada más, porque el pimiento ya le daba el toque jugoso y sabroso.
Pincho de pimiento asado relleno de
hamburguesa de lentejas y rúcula


Una de las formas en las que comí las hamburguesas fue dentro de una especie de taco-tortilla mexicana que se hace en un momento, junto con fideos de calabacín y tomate a la plancha. La explicación completa de todo está en:
http://mostazaymedia.blogspot.com.es/2014/04/adelgazando-dia-2.html

Taco relleno muy jugoso


Las hamburguesas las podéis hacer en tamaño mini y con ellas hacer montaditos como los que se ven en la siguiente foto. Los hice el 4 de abril, entrada aquí como un plato ligero pero rico y apetecible. Llevan, aparte de las hamburguesas, rodajas de patata cocida y de berenjena cocida también. La salsa es tomate triturado salteado unos minutos con muy poquito aceite y aromatizado después con hierbabuena.
Montaditos de berenjena, patata
y hamburguesas de lentejas

Las tiras que iban en principio para hacer kebab vegano, las utilicé también como sustituto de carne en este plato de pasta de arroz al curry. Receta en http://vegmagazine.net/white-rice-cakes-al-curry-con-verduritas/
White rice cakes al curry

El picadillo puede utilizarse para hacer lahmacun, una pizza turca deliciosa. En éste de la foto el picadillo es de garbanzos pero puede hacerse igual con lentejas porque el sabor principal se lo dan las especias y las salsas.
Lahmacun vegano cerrado

Lahmacun o pizza turca abierta

También hice durum con las tiras para kebab pero las fotos salieron feas y de momento no hice entrada con él. Sí las colgué en Facebook y podéis verlas junto con alguna explicación y la guarnición que le puse que estaba deliciosísima! Abierto aquí y enrollado aquí.

Y para acabar, de momento, os enseño este rollito tipo piadina italiana que Mute Food hizo con la idea de las tortitas en tacos, en tamaño grande y alargado para que al enrollar quedase así de maravilloso. Hizo algunos cambios en la receta, como utilizar pimiento rojo que le da ese color precioso a la masa, y aparte un montón de fotos y explicaciones para que podáis hacerlo sin problemas. Nos lo enseñó hace unos días en Instagram y, si os soy sincera, aún no salgo de mi asombro. Da gusto ver estas cosas y este nivel. ¡¡Muchísimas gracias, Tito!!
La receta la podéis ver en: http://mutefood.blogspot.com.es/2014/07/wrap-vegetal-de-masa-de-lentejas.html
En proceso, se ve la flexibilidad de la masa
Y listo para comer
Ora opción que nos trae de nuevo Mute Food con la masa estirada como las tortitas o tacos es esta maravilla: http://mutefood.blogspot.com.es/2014/07/conos-de-masa-de-lentejas-rellenos-de.html
Con la forma de conos y el relleno así de vistoso más que palabras me salen aplausos.

Conos de lentejas con ensalada

También se pueden hacer con lentejas rojas, peladas, que tardan mucho menos en ablandarse con el remojo y son más digestivas para quienes tengáis problemas con la digestión de las legumbres. En este caso la masa lleva cebolla en lugar de pimiento, sin vino y podéis verla en esta entrada que hice para El Granero Integral acompañados de cous cous y tallarines de calabacín: https://www.elgranero.com/granero-integral/receta-escalopines-de-lentejas-rojas/
Escalopines de lentejas rojas


Otra idea más, espectacular como todas las que ha creado Tito Leas de Mute Food con esta masa, es dentro de un rollo de masa brisa, con relleno de varias cosas, todas muy apetecibles. Os dejo el link con sus explicaciones: http://www.mutefood.blogspot.com.es/2014/12/arrollado-de-lentejas-con-masa-brisa.html



¡Espero que os guste!

21 comentarios:

  1. ay mostaza,
    odio cocinar
    pero tu blog me encanta
    ya he probado los escalopines
    asi que naturalmente, voy por estos
    gracias por la buena onda cocinera!
    que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nadia! Me encanta que mis recetas le puedan servir a gente que no le gusta cocinar. A mí sí me gusta pero también me pasa muchas veces la falta de tiempo, o de espacio, que al final también impiden cocinar un poco más en condiciones. Y descubrir trucos o métodos para poder hacerlo, sano y casero, y que encima ayuden a los demás, es una maravilla.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Que apañada eres, de un solo ingrediente sacas un montón de ideas!!! Estupendas, como siempre ;) besitos

    ResponderEliminar
  3. Y tú qué maja eres, Ester! Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Esas lentejitas han acabado apañando unas burguers exquisitas. Tú si que sabes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, muy rico, sí, Montse. Tienes que probar a hacer estas cosas, como también andas buscando métodos diversos para hacer hamburguesas vegetales, seguro que le sacas partido de algún modo :*

      Eliminar
  5. Se pueden comer las lentejas crudas? Así sin cocer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no están crudas. Con el remojo ya se ponen bastante blanditas, casi germinadas, y luego se cocinan en la sartén con la humedad que aporta el resto de líquidos. Pruébalo y ya me contarás ;)

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la receta, pero es necesario ese vaso de vino? como lo podria reemplazar. Gracias por la receta!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar! No, necesario no es, me gusta ponerlo porque le da más sabor pero lo puedes sustituir por agua con unas gotitas de vinagre, o agua sin más y poner más especias para que no te quede sin gracia. ;)

      Eliminar
  7. Hola, Vanesa, me encanta tu blog y me gustaría hacer esta receta y la de los escalopines de garbanzos un día de estos. ¿Para esta vale cualquier tipo de lenteja o queda mejor con algún tamaño o tipo en especial, como las pardinas? Gracias de antemano. Iria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada, Iria! Siempre lo hice con pardinas o con las rojas peladas. Supongo que con las castellanas también salga bien. Tengo que probar con ellas a ver qué tal. Saludos!!

      Eliminar
    2. Ah, pensaba efectivamente hacerla con pardinas, pero ¿con las rojas peladas también se puede hacer? Tengo un montón, así que me viene genial para probar. ¿Las dejas igual tanto tiempo en remojo aunque sean peladas? Perdona por tantas preguntas, pero quiero asegurarme antes de empezar y terminar tirando todo :-( Gracias! Iria.

      Eliminar
    3. Tú pregunta lo que necesites saber, no te preocupes. Con las rojas déjalas a remojo un par de horas o así. Hasta que veas que están blandas, que puedas romper una con facilidad. Con las rojas el color que queda a carne es exagerado. Si haces hamburguesas verás el interior más rojo, como las de carne, que da hasta cosita y todo!
      Saludos! Y cuéntame qué tal te salió, o qué te pareció, dudas... Lo que quieras.

      Eliminar
    4. ¡De acuerdo, gracias! A ver si la próxima semana hago una prueba con las lentejas rojas. Ya te contaré :-) Iria.

      Eliminar
  8. Gracias por la receta! Aquí esta mi rollo de masa de lentejas: http://vdevegetarianismo.blogspot.com.es/2014/08/rollo-de-masa-de-lentejas-relleno-de.html Ha quedado riquísimo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy Gaby, de México. Me encanta la explicación que das de las diferentes formas de aprovechar la masa de lentejas, solo tengo una pregunta: ¿aguantarán las tortillitas si las cocino, las dejo enfriar y las congelo, para en algún otro día solo descongelar y usar? el factor tiempo me complica un poco poder hacer estas delicias al momento. Gracias de antemano. Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que ya cocinadas nunca las congelé... Puede que se te resequen un poco al descongelarlas, pero bueno, se arreglarán seguro volviéndolas a pasar por la sartén un poco humedecidas, como se hace con el pan. Si las haces cuéntame y así se lo puedo decir al resto de gente en la propia entrada. Gracias!!!

      Eliminar
  10. Se podria hacer con lentejas ya cocidas? O quedaria muy pasteta o diferente sabor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda así, no cuaja ni se hace firme. Tendrías que meter un espesante como pan rallado pero tampoco quedaría igual.

      Eliminar
    2. gracias x responder tan rápido! es que pensaba en hacerla pero no tenia lentejas secas....luego salgo a comprar y cojo a ver que tal me sale jejejeje ;)

      Eliminar

Contenido protegido con: