Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Salsa putanesca vegana con espaguetis

 a base de alga nori


Con esta entrada publicada también en El Granero Integral hace unos días, empiezo una serie de recetas en las que iremos incorporando las algas a nuestros platos del día a día, aprovechando su sabor a mar, sus innumerables propiedades entre las que predominan su riqueza en yodo, hierro, proteínas, además de ser hipocalóricas.
La pega que tienen es su alto nivel de sodio para las personas hipertensas pero se soluciona hidratándolas bien o eligiendo tipos como la de hoy, el alga nori, que no es nada salada. Para más información sobre las algas pinchad en este link.

Esta alga, la nori, es la que se utiliza en los makis japoneses y tiene un ligero sabor a pescado azul, entre sardinas y anchoas, por lo que me pareció muy adecuada para hacer una especie de salsa putanesca en versión vegana, con sabor fuerte, intenso, picante y con varias texturas. Tan sabrosa como la salsa original y además sobre espaguetis con mijo ecológicos, para conseguir un plato redondo.

Primer plano en el que se ven todos los ingredientes


Ingredientes: (3-4 raciones)

· 3 tomates maduros (yo utilicé de rama).
· 1/4 cebolla.
· 2 dientes de ajo.
· 4 láminas de alga nori *.
· 10 aceitunas negras.
· 2 guindillas en vinagre o más si os gusta muy picante.
· 2 cucharadas de alcaparras.
· 4 cucharadas de aceite de oliva sabor intenso, tipo picual.
· Sal.
· 3 cucharadas de cebollino fresco picado.

· 250 grs de espaguetis con mijo ecológicos*.
· Agua.
· Sal.

* Productos bio y ecológicos de El Granero Integral.


Preparación:

· Empezamos escaldando los tomates en abundante agua hirviendo para poder pelarlos bien. Esperamos unos minutos a que se enfríen mientras seguimos con el resto.

· En una sartén amplia tostamos las láminas de alga nori de una en una. Se hacen en menos de un minuto y no es un paso necesario pero a mí me gustan más así porque aumenta la intensidad de su sabor.

· Cortamos la cebolla y los ajos en rodajas finas.

· Calentamos el aceite a fuego medio en la misma sartén donde habíamos tostados las algas y echamos en él lo anterior, dejando que se cocinen a fuego suave hasta que estén transparentes.

· Añadimos las algas cortadas en tiras finas, las aceitunas en mitades y los tomates pelados y troceados incluyendo el jugo que hayan podido soltar.
También las alcaparras y las guindillas cortadas en rodajas pequeñas, junto con una cucharada de su vinagre.

· Dejamos que se cocine todo a fuego medio bajo, como una especie de confitado, con la sartén tapada para que no se nos quede seca ni nos salpique.

Este paso nos lleva unos 20 minutos, lo justo para ir cociendo la pasta.

· Hervimos agua abundante con un poco de sal, sin pasarnos porque la salsa ha de tirar a salada, y cocemos en ella los espaguetis hasta que estén al dente, unos 15 minutos.

· Los escurrimos y servimos calientes en los platos.

· Echamos rápidamente unas cucharadas de la salsa por encima y rematamos con un chorrito de aceite de oliva en crudo y cebollino picado.

Listo para remover y comer

5 comentarios:

Contenido protegido con: