Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tutorial de crochet: Bolso de verano a rayas

Varias vistas del bolso a ganchillo


Los que me seguís por las recetas estaréis pensando que me he vuelto loca o que alguien ha usurpado mi cuenta. Pero no, soy la misma autora de siempre pero con una entrada distinta. Os explico rápidamente el porqué de este tutorial publicado aquí.

Resulta que yo tengo otro blog llamado Van Van Handmade (podéis verlo aquí) donde cuelgo cosas hechas a ganchillo y dos agujas desde hace casi 4 años. Últimamente lo tengo poco actualizado por varios motivos pero el principal que me lleva ahora a cambiar de nombre y unificarlo con Mostaza y media es que el otro ya no lo puedo utilizar para tutoriales ni talleres y, como al final Mostaza me gusta más, estoy haciendo una página en la que colgaré allí los tutoriales y links a las recetas, que seguiré redactándolas aquí.

La verdad es que aún no sé del todo cómo será porque yo soy de aprender de los errores a medida que los voy cometiendo, no sé bien organizar cosas que todavía están en el aire pero, mientras soluciono un problema que estoy teniendo con el dominio y la configuración del sitio nuevo, aprovecho este espacio para publicar el tutorial porque es un bolso de verano y ya sabemos que los veranos son muy cortos...

Es un bolso de algodón hecho a ganchillo, muy sencillo ya que es mi primer tutorial pero he tratado de hacerlo lo más completo posible de datos y fotos de los pasos importantes. 

Sin más introducción os dejo con las explicaciones. Y como digo al final, preguntadme y comentadme todo lo que queráis sin ningún problema. 

Las medidas del bolso son 19 cm de diámetro y 26 cm de altura. Me sobró ovillo como para hacer una banda más de cada color, para que sepáis que si queréis se puede hacer más grande.

Los materiales utilizados son:
  • 4 ovillos de algodón. Yo en concreto utilicé estos de Lanas Stop, las referencias 840 (rosa), 345 (naranja), 030 (verde) y 443 (azul). No me pagan por hacerles publicidad, soy yo que quiero dar los datos por si a alguien le gustan mucho estos colores en concreto.
  • Aguja de ganchillo de 3.00 mm para tejer
  • Aguja de ganchillo de 2.00 mm para rematar hilos
  • 2 bolas grandes de madera para decorar
  • 1 bolita pequeña de madera para hacer de botón
  • Tijeras

La ejecución es la siguiente:

Empezamos por la base haciendo un círculo de 6 ejes a punto bajo, y aumentando 6 puntos en cada vuelta hasta llegar a 126 puntos.
  • Truco: Para que no quede un polígono de 6 lados, como se ve que apunta en las vueltas del medio, vamos distribuyendo los aumentos alejándonos cada vez más de los aumentos iniciales. Así se redondea la labor hasta llegar al final y lograr un círculo perfecto. Yo lo hice a partir de la mitad y hubiera quedado mejor si esa distribución de los aumentos saliendo de los ejes la hubiera hecho desde el principio. Pero tampoco es un efecto feo para mi gusto y hacerlo así facilita un poco la labor en las primeras vueltas, cuando aún no tenemos mucha superficie tejida y no se aprecian bien todavía lo que serán los ejes. Aparte así puedo enseñaros el efecto al que me refiero, porque sobre todo con rayas se nota mucho.

En total tienen que quedar 8 bandas de 3 vueltas cada una.

Base que va hasta la banda rosa.
El azul exterior ya es el cuerpo del bolso.

Las tres últimas vueltas, lo que sería la banda rosa de la base, las tejemos sin aumentar ni reducir, así ajustamos y redondeamos la labor.

Cada banda de color está hecha con 3 vueltas y para cambiar de color sin que os quede un efecto feo os pongo estas fotos con el truco para hacerlo:
Cogemos el nuevo color para cerrar el punto
Punto ya cerrado con la hebra del nuevo color
Y como no va tejido en espiral, sino que cada vuelta se cierra antes de empezar la siguiente, dejo estas otras imágenes para que veáis cómo lo hago yo o para los que no sepáis. Partimos de la foto que puse justo arriba.
Cerramos con un punto enano

Subimos con una cadeneta.
Probé con 2 y queda feo.

Tejemos en el mismo hueco del punto enano
y seguimos hacia delante.
La flecha marca el sitio en el que engancharemos
el punto enano del cierre de la siguiente vuelta


Una vez que tengamos la base terminada empezamos a tejer hacia arriba sin aumentar con un tipo de punto un poco más largo pero a la vez tupido, el que yo llamo "punto bajo-alto" porque se teje como un punto alto pero sin coger hebra antes de empezar a tejerlo, como en el punto bajo. El efecto estético tejiendo en círculo es el siguiente, por el derecho y por el revés.
Aspecto del punto bajo-alto tejiendo en círculo


Os pongo las siguientes fotos para que veáis un poco cómo se hace.
Metemos la aguja sin coger hebra por donde
está el hueco un poco más abierto

Cogemos hilo, lo sacamos por el hueco para
que quede en la aguja y volvemos a coger hebra.
El hilo que teníamos cogido en la imagen anterior
lo pasamos por la primera vuelta de la aguja y
volvemos a coger hilo, que ahora ya
pasaremos por las dos vueltas
que nos quedan en la aguja para cerrarlo,
las que vemos aquí,
quedando como en la primera foto de nuevo.

Con este tipo de punto hacemos el resto del bolso, 3 vueltas por color hasta completar 16 bandas más la última azul que se remata con la puntilla.

Pero antes de llegar al final tenemos que hacer los agujeritos por donde pasará el cordón en la 2ª vuelta de la última banda rosa. Son 4 y se calculan dividiendo los puntos entre 8, quedando 8 marcas y eligiendo las pares (no empezamos por la primera porque sería el cierre de la vuelta y ahí no ponemos hueco) pero, si os soy sincera, yo lo hago a ojo respetando la tensión del tejido, que a veces hace que no cuadre exactamente con las mitades, cuartos u octavos.

El primer hueco va tejiendo 16 y saltándose el 17 haciendo 2 cadenetas algo prietas.

El segundo hueco va después de tejer otros 31, haciendo lo mismo: saltarse el 32 con 2 cadenetas.

El tercero al tejer 30.

Y el cuarto a los 31.

Cerramos la vuelta y tejemos la última rosa como las demás, sólo que tejiendo un punto sobre las 2 cadenetas prietas del hueco de la vuelta anterior, así cerramos el agujero.

  • Truco: Os preguntaréis por qué pongo 2 cadenetas prietas en lugar de una suelta que es lo habitual. Pues porque queda más reforzado, ya que esa zona es la que aguantará el peso del bolso al pasar las asas por ahí y de esta forma se deformará menos.
Aquí se aprecia la altura a la que va
el agujero en la banda rosa

Terminada la banda rosa, hacemos otras dos vueltas en azul, para que el cuerpo del bolso empiece y acabe con el mismo color, que yo creo que queda más bonito visualmente, más "cerrado", aunque supongo que son cosas mías...

Y acabamos con una puntilla para rematar de forma más fina el borde. Esto es un recurso que utilizo prácticamente siempre, me encanta el efecto de una pieza rematada así...

Cada onda lleva 6 puntos distribuidos de la siguiente forma:

1-punto bajo

2-punto medio alto

3- dos puntos altos separados por una cadeneta, en el mismo hueco

4-punto medio alto

5-punto bajo

6-punto bobo o de cierre.

Y volvemos a empezar la serie hasta hacer 21 ondas. En la siguiente foto ampliada de una onda podréis ver mejor el detalle:
Serie de puntos para cada onda de la puntilla


Como veis a la derecha en la foto, hay una bolita verde de madera. El hilo en el que va metida es el que sobra al acabar la última vuelta. Aproveché esa hebra sobrante para engarzar en ella la bola que hará de botón, con un nudo al principio y otro al final, entrando por el ojal que le queda justo enfrente y que no es más que el hueco de la puntilla entre los dos puntos altos. Como es un hueco pequeñito, la bola también es pequeñita, y porque quise que fuera más una utilidad que un adorno. En las siguientes fotos podéis verlo mejor:
 Botón bolita de madera
Botón con el ojal enfrente
Con esto tenemos el cuerpo del bolso terminado, pero nos queda una cosa que a mí es lo que menos me gusta de las labores: ¡Rematar los hilos! Es mejor ponerse a ello sin pensarlo mucho y para que veáis que es fácil y mecánico, aquí os pongo unas fotos con el método para quienes no sepáis hacerlo. 

Empezamos por dar la vuelta a la labor. A la derecha es más fácil porque son los cabos que sobran al incorporar el nuevo color y que se van tejiendo metidos entre los nuevos puntos. Sólo es tirar un poco de ellos para ajustar y cortarlos.

A la izquierda sí nos quedan unas señoras hebras que no me gusta ir metiendo de la misma manera que antes porque al haber cambio de color se ven algo y quedan feos.
Interior del bolso sin rematar

Parte de los hilos de la derecha
ya rematados
Para los de la izquierda cogemos la aguja más pequeña porque facilita el trabajo al meterla por los puntos. Ponemos el bolso bocabajo y empezamos.
Metemos la aguja en esos huecos
y cogemos la hebra

Seguimos escondiéndolo en los puntos siguientes

Unos pocos más para asegurar
y cortamos el sobrante

Pues ahora que ya tenemos lo más gordo terminado sólo nos queda hacer lo que serán las asas: Cuatro cordones de cadeneta prieta que medirán 2 metros de largo. Preparad los pulgares porque de hacer fuerza con la aguja en tantos metros quedan los pobres hasta con su numeración grabada en el dedo. Pero se quita enseguida, no temáis.

Los 4 cordones de 2 metros cada uno
Y si no sabéis a lo que me refiero con cadeneta prieta, aquí os dejo esta imagen.
Cadeneta cordón
Es hacer cadeneta normal pero con cada una que hagamos tenemos que tirar de la aguja para arriba mientras sujetamos arriba con el dedo como se ve en la foto, para apretarla. Así hasta el final, dejando los cabos de los extremos de unos 10 cm de largo, que ya recortaremos un poco al final del todo.
Cuando tengamos los 4 cordones, los metemos juntos por los agujeros, de manera que salgan por los delanteros como se ve aquí.
Cordones saliendo por delante

Después de esto anudamos los extremos juntos sin hacer mucha fuerza. Cogemos los cordones de forma que nos quede un asa doble, tirando del semicírculo que se ve en la foto y del que habría delante aunque no se vea, con el nudo en medio. Nos probamos el bolso para ver si la altura del asa es la que queremos y cuando sea así hacemos el nudo definitivo que sí apretaremos mejor.
Metemos por cada extremo las bolas grandes y hacemos otro nudo debajo de ellas para que no escapen. Cortamos después los cabos sobrantes igualados para que hagan efecto flecos.
Vamos moviendo los cordones para que el nudo con adorno quede delante como se ve en esta foto, aunque si os gusta hacia la mitad del asa o a la altura del hombro, perfecto también. Esto es al gusto y se puede colocar según la ocasión donde prefiramos.
Adorno con bolas en los extremos
El efecto de las asas final es éste: un arco iris con movimiento que queda muy chulo.
Asas y botón cerrado

Para terminar os comentaré que de momento no lo lavé pero llevo usando el bolso una semana, sobre camisetas blancas entre otras y no ha desteñido nada. Cualquier  apreciación que note os iré contando.

Espero que os guste, que me haya explicado bien y que me comentéis todo lo que queráis, lo que sea, tanto dudas, como corregirme en algo que expliqué mal, vuestras fotos del bolso si lo hacéis... lo que sea. Estaré encantada de escuchar todos los comentarios y poder ayudaros.


1 comentario:

Contenido protegido con: