Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Brochetas de falafel de lentejas

Brochetas vegetales



Hace unos días compartí en varios grupos veganos y vegetarianos de Facebook la entrada de las 5 ideas para sustituir carne con lentejas que, aparte de todo, quiero daros las gracias por la gran acogida que tuvo, y después de eso me entraron ganas de volver a hacer la masa para cocinar algo con ella.

Al final, y en mi linea de cambiar de idea, la masa fue para falafel, que es muy parecida pero con ligeras diferencias ya que se fríe y tiene que estar más seca. El falafel de verdad como ya sabéis se hace con garbanzos pero a mí me gusta probar con otras legumbres, como estos con guisantes secos que hice hace más de un año, y el resultado es bueno en todos los casos. Creo que con lentejas es el que más me ha gustado, probadlo y ya veréis como también os gusta. Además es una manera muy buena de comer legumbres en verano.

Como es un plato más calórico por ser frito, lo quise aligerar con verduras salteadas y salsa suave. Además, como todos los trocitos eran más o menos del mismo tamaño, los acabé ensartando en un palito, haciendo brochetas, porque sólo con ese detalle queda un aspecto mucho más resultón y bonito a la vista que sueltos en el plato.

El falafel de las brochetas tiene forma  triangular porque había hecho unos enormes y por dentro no acababan de cuajarse. Así que cuando estaban a medio freír los saqué, los corté en 4 y volví a freír lo que ya eran triángulos. Esto os lo digo como curiosidad, porque podéis hacer desde el principio bolitas más pequeñas y asunto solucionado. Pero si os gusta el efecto estético de los triángulos, pues ya sabéis cómo hacerlos. Os paso unas fotos con el falafel entero, en triángulos y hechos con cuchara.

Falafel de lentejas entero

Triángulos de falafel
Cucharada de masa frita. Más pequeña
que la bola anterior, que se cocina
bien por dentro y no hace falta dividirla


Antes de nada, deciros que con estas cantidades os saldrán muchísimos falafeles, así que podéis reducir las proporciones, congelar la masa que os sobre o una idea como modelarlos en bolitas tipo albóndigas y servirlas con salsa verde como en esta receta:
http://mostazaymedia.blogspot.com.es/2014/06/albondigas-veganas-en-salsa-verde.html


Ingredientes:

1 vaso tamaño de agua de lentejas en crudo
Medio vaso de avena en copos
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de pimentón ahumado
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de zumo de limón
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
---
Ramitos de brócoli
Champiñones
Salsa de tomate natural frito unos minutos con aceite de oliva y hierbabuena


Preparación:
  • Con unas 12 horas mínimo de antelación dejamos las lentejas a remojo en agua abundante.
  • Cuando haya pasado ese tiempo las enjuagamos y escurrimos.
  • Las ponemos en la picadora junto con el resto de ingredientes (excepto la salsa de tomate, el brócoli y los champis) y picamos hasta conseguir una masa granulada y húmeda.

Si preferís picar por partes igual es mejor. Como mi picadora no es muy grande fui picando poco a poco, empezando por las lentejas, añadiendo luego la cebolla ajo y especias y a última hora la avena. Esto como mejor os vaya.

  • Dejamos reposar la masa una hora mínimo, que la avena absorba humedad y la mezcla quede algo más seca.
  • Calentamos aceite abundante, suficiente para freír, y vamos echando porciones de masa, con una cuchara, un aparato de hacer helados... lo que sea, pero a mano no se puede modelar porque es una masa blanda.
  • Se fríe muy rápido, veréis que enseguida se dora, así que damos la vuelta a las bolas y cuando estén doradas enteras las sacamos y ponemos sobre papel de cocina absorbente.

  • En ese rato vamos salteando las verduritas para las brochetas, con un poco de aceite y sal a fuego fuerte. Se hacen también muy rápido, 5 minutos a lo sumo. Los champiñones, como eran grandes, los corté a la mitad.

  • Cogemos los pinchos y vamos ensartando los trocitos.

Primer plano de una parte de la brocheta


La salsa de tomate yo la puse de fondo del plato como se ve en la imagen porque me gusta así y también para que no tapase las brochetas de cara a hacerles foto y enseñároslas pero, como siempre, estas cosas son a vuestro gusto.

Lo acompañamos de pasta o patatas, pan, arroz, otros cereales...  Lo que más os guste y a comer antes de que se enfríe.

¡Están deliciosas! Ya me contaréis...


1 comentario:

Contenido protegido con: