Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hamburguesas de bulgur y algas

Hamburguesa vegana de trigo bulgur , avena y algas


Hoy os voy a enseñar unas hamburguesas que tengo hechas y congeladas desde hace unas dos semanas. Es otro tipo más de hamburguesas vegetales, en este caso hechas con alga kombu y trigo bulgur. Aparte lleva avena para darle una textura más consistente; y como sabores de base un poco de cebolla y ajo picados. Muy neutro todo para que el sabor del alga, que me es difícil de combinar, no estropee el resultado final.

Las algas son un ingrediente bastante necesario para los que no tomamos pescado ni mariscos, sobre todo por el yodo que aportan. La kombu en concreto es de las más ricas en dicho mineral y a veces se me hace difícil de comer si no es en una ensalada tipo wakame con sésamo que me encanta!!! Así que para mí, el convertirlas en croquetas, albóndigas o hamburguesas, es un recurso que me viene muy bien para comer algas con gusto a la hora de la cena o como un segundo plato.

Se puede hacer mucha cantidad de mezcla y congelarlas en crudo en forma de bolitas hechas, por ejemplo, con el aparato de hacer bolas de helado. Así es fácil almacenarlas en un tupper y congelarlas juntas sin necesidad de poner nada entre medio porque apenas se pegan las unas a las otras.


Masa congelada en forma de bolas

Ingredientes: (4 hamburguesas)

1 taza de trigo bulgur cocido y bien escurrido
1 trozo de alga kombu de unos 10 cms.
1 diente de ajo
1 rodaja grande de cebolla
3 o 4 cucharadas de avena en copos
1 cucharadita de vino blanco
aceite
sal

Preparación:
  • Con una hora aproximadamente de antelación ponemos el trozo de alga kombu a remojo en agua.
  • La escurrimos bien y nos fijamos que no tenga restos de arena.
  • Picamos el ajo y la cebolla junto con las algas y la cucharadita de vino blanco.
  • Lo añadimos al trigo bulgur y mezclamos bien.
  • Vamos echando las cucharadas de avena y mezclando hasta que notemos la pasta más seca.
  • Rectificamos de sal.
  • Dejamos reposar mínimo una hora para que se absorba la humedad y quede una masa macerada y más compacta.
  • Hacemos bolas del tamaño que más nos guste con un par de cucharas, o el aparato de hacer bolas de helado o con las manos... Eso ya a cada uno como mejor nos vaya ;)
  • Calentamos un poquito de aceite de oliva.
  • Echamos las bolas a la sartén de dos en dos para tener espacio y poder aplastarlas dándoles la forma de hamburguesa, más o menos gordita, a vuestro gusto.
  • Las hacemos a fuego medio por los dos lados.
  • Si las tenéis ya congeladas sólo hay que ponerlas sin descongelar en la sartén con un poco de aceite y tapadas a fuego medio para que no salpiquen. Se hacen enseguida :)

Y las servimos como prefiráis. Yo elegí un minibocadillo de pan con ingredientes muy básicos de las clásicas hamburguesas: lechuga en juliana, tomate, cebolla, ketchup y mostaza, como se puede ver en la siguiente foto:
Pincho de hamburguesa de algas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenido protegido con: