Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hamburguesas consistentes de alubias y avena

 totalmente veganas

Estas hamburguesas son de las más logradas que hice hasta hora simulando en vegetal a las de carne, tanto en sabor como en textura y aspecto. El truco para que no se desmoronen ni queden blanditas, que es lo que suele ocurrir con este tipo de hamburguesas hechas con cereales o legumbres cocidas, está en hacerlas en varias fases que, si bien lleva tiempo de macerados y reposos, por lo demás son muy sencillas, sanas, económicas y versátiles. Podemos hacer en gran cantidad y congelarlas, tanto con la masa en crudo como a medio cocinar, a vuestro gusto o manera más cómoda de organizaros.

Podéis ver la misma receta publicada también en la web de El Granero Integral aquí: http://www.elgranero.com/sin-categoria/receta-hamburguesas-de-copos-de-avena-y-alubias-pintas/

La avena es un cereal muy completo que suele comerse en müeslis y batidos pero aquí os traigo otra forma de incorporarlo a nuestra dieta habitual, al igual que las alubias, otra manera más de comer legumbres. Podéis ver las propiedades de la avena aquí y de las legumbres en general aquí.

En esta ocasión, en lugar de meter las hamburguesas en el clásico bollo de pan, las he comido con verduritas variadas a la plancha. Así logramos un plato más equilibrado en nutrientes, sin almidones de más y con multitud de vitaminas y minerales.

Con brócoli, trigueros y fideos de calabacín


La salsa amarilla es una mezcla de mostaza y sirope de ágave (ambos de El Granero Integral también) mezclados a partes iguales que le va genial no sólo a las hamburguesas, sino al resto del plato. ¡Esta mezcla me tiene totalmente enamorada!




Ingredientes: 5-6 hamburguesas

· 1 vaso de alubias pintas cocidas en agua de El Granero Integral, bien escurridas.
· Medio vaso del caldo de haberlas cocido, o de agua en su defecto si las usamos cocinadas de bote.
· 1 vaso de avena integral en copos de El Granero Integral.
· Media cebolla.
· 2 cucharadas de biotamari de El Granero Integral.
· 2 cucharadas rasas de levadura de cerveza de El Granero Integral.



Preparación:


· Trituramos las alubias con el caldo, la cebolla, el tamari y la levadura de cerveza en la picadora.

· Pasamos el puré resultante a un recipiente amplio y echamos la avena en copos.

· Removemos y dejamos reposando tapado unas horas en la nevera para que la avena absorba bien la humedad, maceren los sabores y nos quede una mezcla espesa.

· Cuando la masa esté lista calentamos unas gotas de aceite en una sartén y vamos echando cucharadas generosas de masa. Yo utilizo el ya omipresente aparato de hacer bolas grandes de helado para que me salgan redonditas y todas del mismo tamaño.

· Las aplastamos con cuidado y un tenedor para unificar el aspecto,

· Dejamos que se hagan a fuego medio sin tocarlas hasta que veamos que van cuajando y volviéndose más firmes.

· Les damos la vuelta para cocinarlas por el otro lado.

· Las sacamos y las ponemos sobre una rejilla para que se evapore bien el exceso de humedad.

Cuando se enfríen quedarán mucho más firmes que si las comemos al momento, así que lo ideal si las queremos masticables es no dorarlas mucho para sí hacerlo después, ya a la hora de comerlas en caliente. O podemos dorarlas del todo y calentarlas luego en el microondas, a vuestra elección.

¡Salud!



5 comentarios:

  1. Se ven estupendas.
    Yo también amalgamo a veces las hamburguesas con diferentes copos de cereales, aunque... siempre pienso... en aquello que dice la macrobiótica; un cereal en agua germina, pero el copo de ese cereal en el mismo agua se deshace :-(
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues le sacamos el agua con el calor para que recupere tersura. El otro lo comemos germinado, y todos contentos :) jaja, un beso!

      Eliminar
  2. Hola, se podrían usar alubias blancas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, perdona que no me entero de las notificaciones de por aquí. Sí, sí, sin problema. :)

      Eliminar
  3. Iron Dome Spriters - Titanium Strength Tools
    Iron Dome Spriters is an alloyed titanium trim as seen on tv zinc oxide core with a high performance ford fusion titanium 2019 graphite structure. The alloy is is titanium expensive extremely stable and is therefore ideal apple watch stainless steel vs titanium for tungsten titanium

    ResponderEliminar

Contenido protegido con: