Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seitán exprés

Filetes de seitán con tomate y patatas fritas

Seitán con forma de salchicha tipo Bratwurst

El otro día tenía ganas de un bocadillo consistente para cenar pero no tenía mucho tiempo, así que me lancé a hacer una especie de seitán rápido sin preparar caldos ni gran cosa que le diera sabor o color como es lo habitual, porque ya se lo daría yo luego a la hora de freírlo o con una salsa.


Y en cuestión de 15 minutos tenía el bocadillo con esa especie de Bratwurst listo para comer. Como lo hice tan a lo loco -por decirlo de alguna manera- no tenía pensado publicar receta pero después de la gran acogida que tuvieron las dos fotos en Instagram y en Facebook aquí estoy con las explicaciones.

Otro día lo volveré a hacer y aprovecharé para fotografiar el proceso y que podáis ver mejor cómo va cambiando la masa en cada fase pero de momento voy a a tratar de explicarme lo mejor que pueda para que no sean muy necesarias.


Ingredientes:
7-9 cucharadas de gluten de trigo (en polvo)
Medio vaso de sidra o de vino blanco
Medio vaso de agua
1 diente de ajo
1 cucharadita de bicarbonato
Media cucharadita de pimentón ahumado
Pimienta negra
Sal

Preparación:

  • Batimos con la batidora eléctrica el ajo con el vino y el agua para que quede deshecho.
  • Calentamos este líquido en una cazuela amplia  hasta que hierva y añadimos la pimienta y el pimentón.
  • En la misma cazuela y ya fuera del fuego echamos el gluten poco a poco y removiendo cada vez con la cuchara hasta que quede una masa húmeda pero que no se pegue a las manos.
  • Cuando llevemos la mitad del gluten echado (unas 4-5 cucharadas) incorporamos el bicarbonato.  

  • Sacamos esa masa a una tabla y en la misma cazuela si no queréis manchar más cacharros vamos calentando agua con un poco de sal. Aquí podéis añadirle otro chorrito de sidra o vino, las especias o verduras que queráis, etc. para darle sabor a caldo pero, como os dije, no es necesario, ya lo aromatizaremos después al gusto.
  • Dividimos la masa en partes según lo que queramos hacer. Yo hice tres "chorizos" y el resto lo cocí de una pieza.
  • Para los chorizos cogemos un poco de masa y la moldeamos con las manos en forma de churro. No os preocupéis de quemaros porque después de añadirle el gluten y remover ya pierde el calor suficiente como para poder modelarla sin miedo. Pero tampoco lo hagáis muy en frío porque en cuanto cuaje un poco la harina ya no se deja moldear.
  • Vamos echando esos chorizos al agua que teníamos calentando cuando ya esté hirviendo y los dejamos cocer a fuego bajo.
  • Veréis que crecen muchísimo en cuestión de 5 minutos, como una esponja.
  • Los sacamos y dejamos escurriendo para que pierdan el exceso de agua. Si no los giramos un poco se aplastan y no quedan tan redondos. No importa pero os lo digo para que no os pille de sorpresa porque a mí me paso con los dos que no comí en ese momento y había dejado enfriando y escurriendo para freír en otro momento.

  • Cuando hayan perdido bastante agua los hacemos a la plancha con un poco de aceite, cortándolos por la mitad para que el interior no quede blando, que se cocinen bien por dentro. Si tenían agua de más no os preocupéis porque ya se evaporará en la sartén. Poned tapa de agujeritos por si acaso salpican.


Si queréis hacer filetes es más fácil, porque sólo hay que cocer la bola de masa tal cual, escurrirla y luego filetearla para hacerlos a la plancha.

En la siguiente foto os pongo el corte de uno de los filetes que después de freír los metí en salsa de tomate y los comí al día siguiente, por eso se ve que tienen los bordes algo anaranjados de haber absorbido salsa.

Interior del filete, muy muy masticable

Animaos a hacer vuestros propios seitanes, que es súper fácil y además muy económico, porque el paquete de gluten cuesta entre 2 y 3€ los 500 gramos y para esta cantidad de masa (3 salchichas grandes y 4 filetes) no habré utilizado ni 100 grs...

Edito para deciros que con un seitán muy parecido a éste fue con el que hice esta lasaña con bechamel de cebolla que está buenísima!!

Contadme con lo que sea, vuestros trucos, dudas, observaciones, sugerencias... lo que queráis.


7 comentarios:

  1. Que maravilla!
    Ya no puedo vivir sin tus recetas!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilla es recibir comentarios así! Gracias!!! Me alegra mucho poder ayudarte. :)

      Eliminar
  2. Acabo de probar la receta. Esta tarde me he hecho un bocata de seitán con cebolla confitada, ¡quitaba el sentido de lo bueno que estaba! Me guardo tu receta en favoritos, espero que sigas subiendo cositas ricas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooohh!!!! Gracias por comentar!! Como no es el seitán más currado del mundo, temo que alguien espere maravillas y luego se desilusione porque en realidad se puede mejorar muchísimo, pero para hacerse algo proteico, masticable, y adaptable está bastante bien.
      Y con cebolla confitada me lo imagino de lujo! Ñammmmmss

      ¡¡¡Saludos!!!

      Eliminar
  3. Perdona pero se ve bastante rico, yo me comeria el bocatita ahora mismo...y esas chips extraordinarias de segundo...Mmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, qué mona eres!! Las chips las hice con un aparatito que corta en espiral y te deja la patata de una pieza aunque parezcan rodajas. Besotes!!!!

      Eliminar

Contenido protegido con: