Tortilla vegana de tofu |
Esta tortilla es la primera que hago con base de tofu blando. El otro día en Instagram Cristina, @cashcr, dio la receta para hacer tortillas de patata a base de este ingrediente en lugar de sólo con harinas y me llamó mucho la atención porque nunca había probado a hacerlas con él, ni siquiera oído hablar de este método aunque el tofu sea uno de los clásicos sustitutos vegetales del huevo, sobre todo utilizado como claras en revueltos.
Como tenía media tarrina aún del tofu que usé para la salsa de los escalopines al cabrales, me decidí a hacer esta tortilla pero cambiando la patata por algo más ligero porque no me apetecía ponerme a freír ni quería algo fuerte para cenar.
Lo habitual es colorear la mezcla con cúrcuma pero en este caso no hizo falta porque la zanahoria y la harina de maíz ya aportaron el colorcito amarillo tan bonito de las tortillas.
Tortilla vista desde arriba |
Os dejo sin más con las explicaciones.
Ingredientes: (2 raciones)
250 grs de tofu blando japonés
2 zanahorias
10 espárragos trigueros
4 cucharadas de harina de maíz
4 cucharadas de agua
Alioli de vino para cocinar (receta aquí)
Sal
Preparación:
- Pelamos las zanahorias y con un pelador dentado hacemos tiras con ellas.
- Reservamos para decorar el final de una de ellas porque quedan en tamaño mini tal como se ve en la foto y la metemos en agua para que no se seque.
- En una sartén calentamos 2 cucharadas de alioli de vino y salteamos estos fideos de zanahoria hasta que el color cambie a otro más amarillo. Pizca de sal.
- Sacamos y salteamos en esa misma sartén los espárragos troceados con un poco más de alioli de vino si lo pide. Pizca de sal. Reservamos un par de las yemas más grandes para la decoración posterior.
- Por otro lado, batimos el tofu con la harina y el agua hasta que quede con el aspecto de una mayonesa densa y salamos.
- Mezclamos esta crema con las zanahorias y los trigueros.
- En una sartén más bien pequeña para que la tortilla quede gordita, echamos una cucharadita de alioli de vino, repartimos bien por toda la superficie y vertemos la mezcla anterior.
- Aplastamos un poco con una cuchara para extender bien la masa y ponemos a fuego medio.
- Dejamos que se vaya cuajando y cuando la veamos algo firme por los lados le damos la vuelta con la ayuda de un plato.
- Cuajamos por el otro lado y, para evitar que se pegue, movemos un poquito la sartén de vez en cuando para despegarla.
- En total tarda en hacerse unos 15-20 minutos.
Servimos y decoramos.
Y la última foto para que veáis cómo queda en el interior, muy jugosa:
Corte de la tortilla con el interior a la vista |
Como un pastel de hortalizas súper rico ;))
ResponderEliminarUn saludito
Eso es, Mijú. Viendo lo visto también vale para hacer pasteles pero cuajados en el horno, de esos que al corte se ven las capas de hortalizas en rodajas y por colores, que son preciosos. Alguno caerá en breve.
EliminarSaludos!! :)