Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Veganiza al chef en febrero: "Tarta de naranja con merengue" de Sergio Fernández


Tarta vegana de naranja y coco


Este mes la receta a veganizar en el reto de Veganiza al chef es la tarta de naranja con merengue de Sergio Fernández, podéis ver enlace a la página AQUÍ. Como sigo sin horno disponible he decidido hacer la tarta sin él, en formato pudding  cuajado en la nevera.

La base son galletas picadas tipo Digestive, que sustituyen a la masa quebrada horneada. Y el resto son dos tipos de pudding, uno de naranja espesado con harina de maíz, y otro de coco que hace las veces del merengue, espesado con harina de arroz. Podría haber utilizado la misma harina para las dos cosas, más que nada ha sido por el tema del color, porque la harina que utilizo de maíz es amarilla, una asturiana que venden en las panaderías, y no quería que amarillease el blanco del coco. 

Además lleva pocos ingredientes, ya que utilicé la leche de coco no sólo para la capa blanca, sino también para amalgamar la pasta de galleta (en lugar de mantequilla o margarina) y también para darle cremosidad al pudding de naranja.

Es el segundo intento que hago veganizando esta tarta. En el primero hice prácticamente lo mismo excepto la capa blanca de pudding de coco, porque se me ocurrió sustituir el merengue por la leche de coco directamente montada, pero no duró nada en pie y cuando fui a desmoldar se empezó a escurrir por los lados, así que opté por repetir toda la tarta. Os lo comento porque si queréis tener menos trabajo, la otra forma también estaba bien de sabor aunque algo menos bonita. Hice una foto que colgué aquí. Las siguientes son las fotos de la versión buena:


Corte de la tarta

De lado, donde se ven mejor las tres capas


Ingredientes: (1 tarta para 2 personas)
4 galletas Digestive
100 ml de leche de coco al 15% M.G. (1/4 lata aproximadamente)
Zumo de 2 naranjas
2 cucharadas de harina de maíz
1 cucharada de harina de arroz
Ralladura de naranja
Panela en polvo
Azúcar blanco
Nibs de cacao crudo o si no chocolate negro troceado
Agua


Preparación:
  • Picamos las galletas junto con una cucharada de azúcar en la picadora hasta convertirlas en polvo, que pasaremos a un bol y mezclaremos con 1 cucharada de leche de coco hasta convertirlo en una masa. 
  • Colocamos el molde en el centro de un plato llano y extendemos la masa de galleta en el interior, aplastando con una cuchara o con los dedos para igualar por toda la superficie formando la capa de abajo.

El molde que utilicé es un recipiente de comida china para llevar, al que le recorté la base y lo puse boca abajo para que la parte ancha quedase debajo y luego fuese fácil desmoldarlo.

  • Por otro lado exprimimos las naranjas, colamos bien el zumo y lo ponemos en una cazuela pequeña a calentar.
  • Le añadimos un poquito de ralladura de naranja, unas hebras sólo, para que le dé mas sabor pero sin pasarnos porque si no amarga bastante.

Aprovechando que estamos rallando naranja vamos a preparar parte de la decoración.
  • En un recipiente pequeño, un vaso de cristal por ejemplo, ponemos unas hebras de ralladura y las mezclamos con panela en polvo y una cucharadita de agua. Lo dejamos macerando en la nevera las horas que tarde en cuajarse la tarta para que se caramelice con los jugos que suelta cada uno. Esto así solo, es un gran descubrimiento de lo bueno que está, sabe a caramelo.

Seguimos con el pudding de la tarta.
  • En un vaso pequeño vacío echamos la harina de maíz y vamos añadiendo el agua fría, unos 100 ml, hasta que se disuelva.
  • Lo vertemos sobre el zumo caliente, junto con 1 cucharada de leche de coco para que le aporte un poco de grasa y quede más cremosa, removemos y llevamos a ebullición.
  • Cuando hierva bajamos el fuego al mínimo y dejamos cociéndose la crema sin parar de remover hasta que espese, unos 6 minutos.
  • Rectificamos de dulce al gusto con panela o azúcar. Si las naranjas eran dulces veréis que apenas es necesario echarle azúcar.
  • Vertemos la crema sobre el fondo de galleta y lo llevamos a la nevera para que se vaya cuajando.

Mientras que se va enfriando y solidificando un poco la superficie preparamos la crema de coco que hará las veces de merengue.
  • En una cazuela echamos 4 cucharadas de leche de coco y una de azúcar blanco, calentamos a fuego bajo.
  • En otro vasito pequeño echamos la cucharada, generosa, de harina de arroz y la disolvemos con agua fría, como la crema de naranja, añadiendo poco a poco para que se disuelva bien hasta llenar el vaso a la mitad.
  • Lo vertemos sobre la leche de coco templada y subimos el fuego para que espese, removiendo continuamente.
  • Lo ponemos bien repartido sobre la superficie de crema de naranja que teníamos en la nevera y dejamos enfriando unas 5 horas mínimo, hasta que cuaje todo y esté firme.

Desmoldamos con cuidado sacando el molde hacia arriba y decoramos.
  • Sobre la superficie vertemos la ralladura de naranja macerada junto con el almíbar que se ha formado. Esto dará un color tostado a falta del gratinado en el horno.
  • Cortamos una rodaja fina de naranja pelada y la colocamos encima (yo la dividí en 4 antes de ponerla para facilitar luego el corte de las porciones).
  • Espolvoreamos unos pocos nibs de cacao crudo o chocolate negro troceado.
Se puede cortar la porción y pasarla a un plato sin problema alguno, porque la base de galleta se queda de una pieza junto con el pudding.

¡Espero que os guste mi veganización de este mes!

4 comentarios:

  1. ¡Que maravilla! Me he quedado impresionada porque tiene una pinta bastante impresionante. ¡Mandame un trozo! jajaja Estoy babeando,... Felicidades, menudo recetón. ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Carolina!! Si pudiera claro que te enviaba, o te invitaba a comerla en casa!! Otro beso!!!

      Eliminar
  2. Que delicia!!! A mi también me puedes mandar un trozo!!!! ;) Te quedó monísima, y seguro que estaba deliciosa!!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marchando otra ración para Bruselas!! jajaja, si se pudiera lo haría, chicas. Aunque, déjate, que el brownie de avellanas tardó 15 días en recogerse, cuando el swap, y seguía estando bien. Igual con esto pasa algo parecido... Tengo que probar.
      Besinos!!!

      Eliminar

Contenido protegido con: