Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Lentejizo" o chorizo de lentejas

 sin gluten.

Hoy os traigo un embutido vegano muy parecido  al de la entrada anterior, las salchichas de alubias, sin gluten y muy fácil, económico, de ingredientes accesibles, sano, sin colesterol... La verdad es que todo son ventajas.

Seáis o no vegan o tengáis intolerancia o no al gluten, es un alimento muy recomendable para todas las edades y condiciones, que vale para hacerse un bocadillo o de guarnición con cualquier guiso, arroz, pasta... Ya iré añadiendo fotos con él a medida que vaya utilizándolo en platos diversos.

El lentejizo está muy bueno sobre todo si lo cortamos en rodajitas y las freímos. Pero se puede comer tal cual después de cocido, como prefiráis.

Y quiero hacer énfasis en que las lentejas no se han de cocer en ningún momento, Se trabaja con ellas en crudo y cuando se cuecen es dentro del film, en la cazuela, no antes, ¿vale? Lo digo porque más de una persona dio por hecho que las alubias se tenían que cocer antes, en las salchichas que os comento de la entrada anterior. Y la verdad es que no he probado pero doy por hecho que no cuajan porque ese componente que tienen, algo similar al almidón, se diluye en el agua y entonces ya no existe el "pegamento" que necesitamos. Ha de soltarlo en el interior del film.

En rodajas a la plancha, con trigueros y puré de patata


 Ingredientes:

- 100 grs de lentejas, pesadas en crudo.
- 50 grs de cebolla.
- 4 dientes de ajo hermosos.
- 50 grs de aceite de oliva.
- 25 ml de agua.
- 4 cucharadas de pimentón ahumado dulce de la Vera.
- 2 cucharadas de orégano.
- Media cucharadita de vinagre.
- Sal al gusto.

Preparación:
- Ponemos a remojo las lentejas, al menos durante 12 horas, y mejor 24.

- Pasado ese tiempo las enjuagamos, escurrimos y metemos en la picadora con todo lo demás.

- Tiene que quedar una masa blanda, pegajosa pero no líquida.

- Extendemos film transparente, unos 40 cms, sobre la encimera y echamos parte de la masa.
Yo la dividí en dos choris grandes, así que eché la mitad, pero si se os hace difícil de enrollar, pues hacéis varios tipo chistorritas, el tamaño aquí no importa.


- Los echamos a cocer en una cazuela amplia con agua  hirviendo y dejamos al mínimo entre 45 y 60 minutos, hasta que al tocarlas con algún utensilio notéis que están duritos.


- Los sacamos del agua y dejamos que se enfríen.

- Ahora es cuando podemos quitar el film, pero mejor sólo de  aquél que vayamos a consumir. Si no mejor dejarlo envuelto y conservar en frío.

Cuando lo hagáis me gustaría que me lo hicierais saber con vuestras impresiones reales, ¿ok? Por aquí o por cualquier red social, que me podéis buscar por @mostazaymedia .


9 comentarios:

  1. ¡Hola! Mil gracias por la receta :) ya tengo las lentejas en remojo para hacerlo mañana jaja me gustaría preguntarte una cosilla: ¿es posible hacerlo en el horno? De ser así, ¿Cuánto y a cuántos grados debería ponerlo?

    Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    He hecho tu receta al pie de la letra pero cuando han acabado los 60 min no estaban del todo duros ...
    Me podrías decir por qué? Si debería volverlos a meter en el agua caliente y hacerlos durante más tiempo!??

    Muchas gracias.
    Saludos!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que hago es después de hervirlos en el film los mando al horno, a una sarten o plancha con un poco de aceite. Vuelta y vuelta quedan 🤤

    ResponderEliminar
  4. hola creo que puede ser un poco toxico cocinar con papel film, aqui en este video lo explica https://www.youtube.com/watch?v=Vs4dvY-OS2g . saludos

    ResponderEliminar
  5. Todo iba bien hasta la aparte del film. Me pregunto si habrá otra forma, porque la receta está muy bien

    ResponderEliminar
  6. Yo, no lo hago con film, sino con htela de algodón remojada en agua y aceite de oliva. Y tampoco las cuezo en agua sino al vapor.

    ResponderEliminar

Contenido protegido con: