Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Salsa boloñesa con sidra y toque andaluz

Sobre arroz blanco



Hoy traigo la receta de esta salsa vegana que hice ayer para comer, experimentando un poco con la sidra en la cocina y mezclando los sabores andaluces que recuerdo de la infancia. 

Salsa aún en la sartén, recién terminada


Mi familia paterna es de un pueblo del interior de Granada y en varias navidades que pasé allí se me quedó grabado el aroma de las comidas festivas que cada casa lleva en grandes bandejas a cocinar al horno de la panadería. Os podéis imaginar el olor del pueblo en esos días con este trajín de bandejas y aromas, ¡una maravilla! Allí conocí por primera vez el comino, el romero, el sabor en los guisos de las almendras tostadas y del anís, las reducciones hechas con brandy y pimentón, el aceite de oliva virgen extra de verdad... Un festival de olores y sabores con muchísima tradición árabe que desde bien pequeña me llamó la atención.

Por otro lado, llevo un tiempo cocinando con sidra en lugar de vino blanco. La probé macerando los escalopines de garbanzos que hice veganizando a los clásicos al Cabrales (receta aquí) y me cautivó. Da un toque parecido al vino pero con algo de fondo muy rico, como a comida guisada, os la recomiendo sin dudar. Y no me refiero a la sidra El Gaitero, sino a la sidra natural, que está disponible en la sección de vinos fuera de Asturias. Y si os sobra un poco siempre podéis serviros un culín mientras cocináis ;)

Sidra asturiana comprada en Vizcaya


Y para acabar con estas introducciones en las que me enrollo de lo lindo, quiero deciros que he descubierto una soja texturizada que... ¡¡por fin está buena!! Es la soja texturizada fina Instant de El Granero Integral. Apenas cocinaba con este producto, como podéis comprobar en el blog, porque no me gusta ese sabor que tiene de fondo, pero ésta en concreto de El Granero afortunadamente no lo tiene y estoy muy contenta de poder disponer de otra opción más como sustituto proteico de la carne. ¡Un gran descubrimiento!

Ahora ya sí vamos con la receta, es fácil aunque lleva tiempo porque se hace a fuego lento pero merece mucho la pena invertirlo por el sabor final que se consigue, intenso y bastante dulce sin llevar ni una pizca de azúcar.


Ingredientes:

6 almendras crudas
1 diente de ajo
Media cebolla
200 grs de tomate triturado
4 cucharadas de soja texturizada fina
Medio vaso de sidra (125 ml)
1 cucharadita rasa de romero seco
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal


Preparación:

- Empezamos calentando 1 cucharada de aceite y tostando en él las almendras cortadas en láminas finas.

- Cuando estén doradas añadimos el romero y el ajo cortado también el láminas finas. Veréis que enseguida se tuesta el ajo así que, para que no se queme, echamos rápidamente la soja texturizada y la sidra, y dejamos que reduzca el líquido a fuego medio con la sartén destapada.

- En ese rato cortamos la cebolla en rodajas muy finas.

- Las echamos a la sartén con un poco de sal cuando apenas quede líquido de la sidra.

- Mezclamos, tapamos y dejamos que se cocinen a fuego medio-bajo, con la sartén tapada, removiendo de vez en cuando. Estaremos listos para el segundo paso cuando la cebolla esté transparente.

- Echamos la otra cucharada de aceite, subimos el fuego y rehogamos un poco.

- Vertemos el tomate triturado junto con las dos cucharadas de salsa de soja, mezclamos bien. 

- Tapamos la sartén y dejamos que se acabe de guisar el tomate, a fuego bajo una media hora y removiendo alguna vez para comprobar que tiene suficiente humedad y no se ha pegado.
Si vemos que le falta sal podemos ponérsela directamente o echar algo más de salsa de soja. 

Y ya tenemos lista esta salsa deliciosa que tanto se puede servir con pasta, arroz, etc, como formar parte del relleno de una empanada.

Bolas de arroz blanco con salsa boloñesa vegana

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta! Una pregunta...en la receta no veo cuando echas la soja texturizada. Aún no he cocinado nunca con ella, y me gustaría probarla con tu receta. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio, justo antes de la sidra... Me parece buena opción para probar la soja porque una boloñesa es en principio su uso habitual. Cuéntame sin falta qué te parece, espero que te guste muuucho! :)

      Eliminar

Contenido protegido con: