Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Salchichas de alubias sin gluten

 a la pimienta
Hot dogs con ensalada, veganesa, mostaza y ketchup



Aquí vuelvo para contaros el último experimento que hice. Aviso que aún está por perfeccionar, pero de momento la cosa va bien y agradezco vuestras ideas o trucos si tenéis conocimiento o las vais haciendo y descubriendo mejoras. Y lo mejor es que sale con lentejas, garbanzos y alubias, no importa la legumbre, incluso las podemos mezclar. 

La versión choricera con lentejas, el "lentejizo", está ya publicada y podéis acceder pinchando AQUÍ.

Resulta que el típico chorizo vegano se hace con gluten de trigo, básicamente es lo que es, más especias. Y siempre que cuelgo algún chorivegan de gluten hay alguien que me pregunta que con qué puede sustituir el gluten por tener intolerancias o por el motivo que sea, incluso entre mis amistades personales me lo están pidiendo. Así que el otro día, haciendo falafel, me dio por pensar que esa manera de cuajar de las legumbres crudas y trituradas, sin necesidad de aglutinantes, podría lograrse también cociéndose, no sólo con fritura, horno o plancha.

Entonces me puse a hacer pruebas y sí, lo único que el resultado quedaba un poco seco y tieso para mi gusto. Decidí que eso se solucionaba con algo más que aportase líquido y grasa.

Y aquí está en modo salchichas porque estaba cansada del sabor choricero de tanto hacer pruebas, super fáciles y sencillas, económicas, sin ingredientes raros y pudiendo adaptarlas totalmente a vuestro gusto, siempre que incluya esa grasa/humedad, con otras especias, hierbas... lo que se os ocurra.

Ingredientes: 
-100 grs de alubias, las que más os gusten, pesadas en crudo.
-50 grs de tomate triturado.
-50 grs de cebolla cruda.
-40 grs de aceite de oliva.
-1 diente de ajo
-Media cucharadita de vinagre.
-Pimientas variadas, molidas y en grano, unas 2 cucharadas.
-Sal, al gusto.

Preparación:
-Ponemos las alubias a remojo, mínimo 12 horas y mejor 24.

-Si es posible las pelamos (seguimos con ellas en crudo) porque la piel de esta legumbre concreta necesita mucho tiempo de cocción y podemos ahorrarnos esa energía. Es fácil si las frotamos entre ellas, prácticamente se sueltan solas.

-En el vaso de la picadora ponemos las alubias (todavía crudas, nada de cocidas) ya peladas y todo lo demás.

-Picamos hasta que quede una masa con aspecto incluso algo pegajoso, un poco granulada, no es necesario hacer puré total.

-Vamos calentando agua abundante en una cazuela amplia.

-En la encimera extendemos film transparente, unos 40 cms mínimo, y ponemos la mitad de la masa extendida, cercana al borde.

-La repartimos bien, enrollamos y anudamos los extremos, de manera que nos quede como un caramelito alargado. Repetimos la operación con la otra mitad de masa.

-Las metemos en la cazuela y dejamos cociéndose al mínimo, unos 45 minutos o hasta que veáis que están firmes, duritas. Aquí es cuando las alubias se cuecen, no antes, ¿ok?

-Sacamos y dejamos enfriar. Ahora es cuando le podemos quitar el film, o no si no las vais a consumir al momento.

Se puede comer tal cual, pero está mucho mejor si cortamos rodajitas y las pasamos por la sartén con un poco de aceite.

en rodajas pasadas por la sartén

7 comentarios:

  1. Hola! ¿podría hacerse esta receta utilizando garbanzos en lugar de alubias? un saludo y muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin problema. Ya hice varias pruebas y se puede hacer con todas las legumbres, mezcladas entre ellas si quieres.

      Eliminar
  2. Esta pregunta es tanto para esta receta como para los chorizos de lenteja ��
    Crees que una vez hechos se podrían congelar para usar cuando nos viniese bien?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, congelé un lentejizo accidentalmente y al descongelar estaba perfecto. Descongelado lento, ya sabes, del congelador al frigorífico.
      ¡¡De nada!!

      Eliminar
  3. Hola, para hacerlas al vapor el mismo tiempo? Envueltas en papel de horno. Y si pongo toda la masa junta dentro de la vaporera? Cómo lo ves? Para luego cortar en lonchitas por ejemplo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir esta receta. Las recetas veganas fáciles son difíciles de conseguir y esta es un gran sustituto para muchos platos.

    ResponderEliminar

Contenido protegido con: