Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sopa rápida totalmente natural

Sin pastillas de caldo ni caldo casero hecho previamente



Hoy os voy a enseñar a hacer una sopa rápida sin necesidad de tener un caldo de verduras previo preparado ni de utilizar cubitos de caldo.

Se pueden cambiar los ingredientes al gusto pero la clave está en mantener unas constantes que son:
- una parte de liliáceas como ajo, cebolla o puerro.
- otra de crucíferas como repollo, coliflor o brócoli. O también nabos o rábanos.
- otra más de algún vegetal deshidratado como tomate, pimiento, pimentón o setas shiitake, por su sabor concentrado. También es muy adecuada la zanahoria fresca y mejor rallada para que se ablande rápido.
- apio, aunque no nos guste mucho solo, como me pasa a mí, el sabor que aporta un trozo pequeño es fundamental.
- hierbas frescas aromáticas como perejil, cilantro, cebollino o albahaca.
- una cucharada final de aceite de oliva en crudo.
- especias en polvo de sabor intenso echadas ya en el plato al gusto de cada uno tipo comino, pimienta negra, nuez moscada... O cayena en polvo para un toque picante.

Además se le puede añadir un poco de miso en pasta, o de salsa de soja o tamari, si queremos más sabor, pero en principio no haría falta. El sabor fundamental se lo dan todos los vegetales del listado.

Y para que sea rápida del todo, en lugar de fideos, que habría que cocer unos minutos, utilizamos cous cous, que se ablanda en el tiempo que tarda en templarse un poco el caldo. También se hinchan muy rápido los copos de avena. 
El cous cous que utilizo hoy es uno de El Granero Integral, hecho de arroz y maíz, apto para celíacos.

Yo además aprovecho siempre que tomo sopa para añadir semillas como sésamo, chía o lino, que se hinchan enseguida con el calor acumulado y a la hora de comerlas parecen un fideo más. Si tenéis niños seguro que estarán encantados de encontrarse estas bolitas en la cuchara.

Si os gustan los trozos de verdura en la sopa no es necesario pasar la batidora. Yo lo hago porque prefiero un caldo sin más tropezones que los fideos, al modo de sopa tradicional. Como la cantidad de sólidos es pequeña la consistencia final no es de crema ni puré, sólo un caldo un poquito más espeso que el agua.

Os pongo de ejemplo los ingredientes exactos que lleva la sopa de la foto.

Ingredientes: 

1 diente de ajo
1 rodaja de cebolla
3 racimos de coliflor
1 trozo de apio (unos 5 cms de tallo)
Pimentón ahumado (media cucharadita o algo menos)
2 mitades de tomates secos
1 cucharadita de perejil fresco picado
1 cucharadita de cilantro fresco picado
3 cucharadas de cous cous de maíz y arroz de El Granero Integral
1 cucharadita de semillas de lino de El Granero Integral
1 cucharadita de semillas de chía de El Granero Integral
3 hierbas de cebollino
4 vasos de agua / 1 litro
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Preparación:

- En una cazuela con fondo calentamos una de las dos cucharadas de aceite.

- Sofreímos en él la cebolla, el ajo y la coliflor, todos picados, con un poco de sal.

- Cuando estén algo transparentes y dorados apartamos la cazuela del fuego, echamos el pimentón y removemos bien para rehogarlo.

- Añadimos el agua y llevamos a hervir.

- Mientras se calienta, echamos el apio, los tomates secos troceados, el perejil y el cilantro.

- Dejamos que cueza unos 4 minutos a fuego bajo, lo que tarden en ablandarse un poco los trocitos de tomate y pasamos la batidora.

- Rectificamos de sal.

- Volvemos a poner al fuego hasta que hierva y apagamos.

- Apartamos del fuego y echamos el couscous, las semillas de chía y lino, el cebollino picado y la otra cucharada de aceite de oliva.

- Probamos y añadimos un poco más de perejil o de cilantro picado para que aporten su sabor en crudo, que no exactamente igual que si los cocinamos. Esto es al gusto.

- Removemos, tapamos la cazuela y dejamos reposar unos 5 minutos, que se hinchen las semillas, ablande el couscous y temple lo suficiente para poder tomar esta rica sopita llena de sabor y nutrientes.

- Servimos y añadimos un poco de pimienta negra y comino en polvo.

Si sois sopi-adictos como yo, sobre todo en las cenas de invierno, veréis cómo le sacaréis mucho partido a esta receta base fácil y sin necesidad de mucha previsión.

¡Que aproveche!


8 comentarios:

  1. Vaya cuanta cosita rica tiene tu sopa :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que sí, entre las vitaminas y minerales de unas cosas y otras al final también es muy sana. Un beso!

      Eliminar
  2. Probaré a hacerla, lo difícil de las sopas vegetales es que aporten sabor intenso, veo que lo has conseguido. Ya te contaré. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, guapa! También están las sopas de ajo, que son muy sabrosas y pueden hacerse sólo con vegetales. Aquí le he puesto un poco de esa chispa con el pimentón ;) Muaks!

      Eliminar
  3. Muy bien por esta sopa rápida y natural!!! A mi lo que me no me gusta de las sopas es tener que preparar un caldo, o peor aún, añadir caldo comprado... aunque sea de verduras me da un asco ese tetra brick... así que tu sopa me parece genial :) la probaré! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajaj, lo mismo me pasa a mí con el tetra brick, me da rechazo desde la primera vez que lo vi anunciar. Y si te digo que creo que en toda mi vida habré hecho caldo previo un par de veces como mucho? Teniendo hierbas frescas, verduras sabrosas y especias en casa, no es necesario. No sé por qué está tan generalizado el uso del caldo previo para cocinar, la verdad.
      Petonets!!

      Eliminar
  4. AMIGA QUE BUENAS IDEAS ME ESTÁS APORTANDO...
    Voy dejando la carne, terminaré la de mi congelador y espero seguir por buen camino, es decir vegetal y quizás algún huevo y lacteo, pero quien sabe, la vida es una constante sorpresa,y poco a poco van llegando los MAESTROS.
    SALUDOS CARIÑOSOS...
    Conxita :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por este comentario, qué alegría me das!! Y qué rabia que se me haya pasado y no haberte contestado antes, mil perdones!
      Si tienes cualquier duda o curiosidad pregúntame lo que quieras, que yo encantada! Un beso!!!

      Eliminar

Contenido protegido con: