Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sopa de azukis con quinoa

 con ajo, pimentón y coliflor


Esta vez vengo con una sopa muy completa a base de legumbre y "cereal" (lo pongo entre comillas porque la quinoa no se considera exactamente así, sino más bien un pseudocereal, aunque realmente lo solemos utilizar como cualquier otro grano). La podéis ver publicada también en este link de El Granero Integral.

No sé si a vosotros os pasa pero a mí, en cuanto empieza a hacer frío, me apetecen muchísimo las sopas, sobre todo para cenar, y las hago muy variadas para no aburrirme. La de hoy es de las más completas a nivel proteínas de alto valor biológico, ya que tanto la quinoa como las azukis contienen todos los aminoácidos esenciales, pero también es una sopa rica en hierro y calcio, gracias no sólo a la quinoa, sino también al sésamo.
Podéis ver más información sobre estas alubias AQUÍ , sobre este pseudocereal AQUÍ y sobre el sésamo AQUÍ.

Todo esto convierte al plato final no sólo en algo rico y sabroso, sino también muy nutritivo y apto para calentarnos el cuerpo de cara al frío del invierno, con el toque de verdura de temporada que da la coliflor y el sabor tradicional del sofrito de ajo y pimentón,

Y como ya os dije en otra ocasión hablando de legumbres, podemos aprovechar a cocer bastante cantidad de azukis y luego utilizarlas de formas diversas, como en ensaladas, patés (aquí os lo enseñaba con judía mung y os decía que podía hacerse igual con esta alubia) o en pasta dulce como se hace con los dorayakis o mochis japoneses, incluso helado o un pudding de azukis.



Ingredientes: ( 4 raciones)

·4 cucharadas de azukis cocidas y escurridas de El Granero Integral.
·3 cucharadas de quinoa en crudo, de El Granero Integral.
·2 ramilletes de coliflor (1/4 de la pieza entera aproximadamente).
·1 cucharada de sésamo crudo, de El Granero Integral.
·2 dientes de ajo.
·1 cucharadita de pimentón ahumado.
·1 guindilla o un trocito de pimiento habanero (Opcional si os gusta el picante).
·3 vasos del agua de cocción de las azukis.
·1 cucharada de aceite de oliva.
·Rodajas finas de puerro crudo para decorar.
·Sal.


Preparación:

· Lo primero es tener cocidas previamente las azukis en agua abundante sin sal. Cuanta más agua utilicemos para cocerlas, más cantidad de sopa podremos hacer.

· En una cazuela aparte calentamos el aceite y tostamos en él el sésamo crudo y los ajos cortados en rodajitas finas.

· Cuando estén dorados apartamos del fuego y echamos el pimentón. Removemos bien y añadimos el caldo de cocer las azukis. Salamos al gusto.

· Lavamos bien la quinoa en un colador bajo el chorro del grifo y dejamos que escurra.

· Llevamos a ebullición y cocemos en él la quinoa, la coliflor cortada en ramilletes pequeños y la guindilla o trocito de habanero picado. Esto lleva unos 20 minutos.

· Una vez cocida la quinoa, apartamos el fuego y echamos las cucharadas de azukis y las rodajas de puerro cortadas muy finas.

· Dejamos que repose para que se mezclen los sabores y se temple un poco.

· Servimos y... ¡disfrutamos de nuestra sopa rica y  nutritiva!

¡Sopita rica!

3 comentarios:

Contenido protegido con: