Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Veganesa de tomate y tosta vegetal

 con toque de ajo
Contraste de colores, sabores y texturas



Esta salsa la llevo haciendo muchos años porque el tomate me gusta mucho pero, cuanto más triturado, mejor, hasta que el otro día me fijé que en realidad la textura es muy similar a la de una mayonesa, muy ligera pero con cierta densidad.

Y pensé en enseñárosla como una opción más para sustituir la veganesa hecha con leche de soja, o la mayonesa con huevo para lograr una más ligera y sin nada de colesterol, o simplemente por tener más variedad de sabores disponible.


Ingredientes:

- 1 tomate maduro.
- Aceite de oliva sabor fuerte (si sois de sabores suaves quizás sería mejor elegir un aceite con menos acidez). La cantidad es la misma que ocupa el tomate en volumen, aproximadamente medio vaso (125 ml) si usáis un tomate pera o de rama.
- 1 diente de ajo (opcional si queréis cierto toque a alioli).
- Unas gotas de vinagre de manzana (o el que más os guste).
- Pizca de sal.


Preparación:

- Pelamos el tomate, lo troceamos y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con el ajo y una pizca de sal.
- Batimos hasta convertir en crema.
- Añadimos las gotas de vinagre y el aceite.
- Volvemos a batir para convertir en crema.
- Rectificamos de sal al gusto.
- Pasamos a un frasco de cristal y listo para consumir y guardar en la nevera.

Dura una semana tranquilamente, bien cerrado y conservado en frío. Puede que con los días y el reposo se separe un poco el agua del aceite, pero se soluciona agitando bien el frasco antes de servir.

Y una idea para empezar a disfrutar de esta veganesa es en una tosta como la de la foto superior, que lleva pan integral tostado, aguacate, palmitos, cebolla y alcaparras. Pero también está muy buena sobre patatas, seitán, en ensaladas... ¡Como una mayonesa más!

4 comentarios:

  1. Me gusta la idea!! Estoy mirando recetas para estas fiestas, para "sorprender" a la familia, y esta la hago seguro!! En plan picoteo. Gracias!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre pan moreno mallorquín un poco tostado tiene que estar buenísimo!!!
      Un beso, guapita, ya vi tu fiesta húngara, qué bien lo pasáis!!

      Eliminar
  2. Acabo de hacerla, me ha llamado la atención. Aunque con aceite de oliva virgen queda con un sabor muy fuerte para mi gusto. Me temo que si disminuyo la cantidad de aceite quedará muy aguada.

    La próxima prueba la haré con un aceite más suave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo ha dicho más gente. Yo, como soy de sabores fuertes e intensos, me gusta así, con la potencia de un buen aceite, pero es cierto que podría suavizarse con uno más ligero para adaptarla a más variedad de platos. Cuéntame qué tal si lo haces, porfa.
      Saludos!!!

      Eliminar

Contenido protegido con: