Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pescado vegano casero

 en rodajas a la plancha



Hoy traigo una receta de las que llevaba mucho tiempo intentando conseguir y al fin lo logré, textura y sabor a pescado pero con ingredientes 100% vegetales. Tiene un toque a pescado blanco y también a marisco suave, me recuerda un poco al pastel de merluza y gambas.

Está también publicada en la web de El Granero Integral, en este link.

La base es un seitán hecho a base de gluten de El Granero Integral, suavizado con patata para que quede como más desmenuzado. Y el sabor se lo dan las algas espagueti de mar junto con el toque de la coliflor que, aunque parezca una locura, resulta que combinados los dos el sabor a pescado está más logrado que sólo con las algas, supongo que es por el azufre que contiene, igual que la cebolla.

Aparte, el seitán es una gran fuente de proteínas (más datos en este enlace), uno de los clásicos sustitutos de la carne en las dietas vegetarianas, sin nada de colesterol. Y a veces parece muy engorroso de hacer pero de verdad creedme que para nada es así, ni se manchan muchos trastos de cocina tampoco. También se puede hacer en grandes cantidades ya que nos ponemos a ello y congelarlo, como queráis.

Las algas son un alimento imprescindible en las dietas vegetarianas para obtener Yodo y otros minerales. En concreto la espagueti de mar que se utiliza en esta receta, es rica sobre todo en este mineral y también en Hierro. Podéis ver más información nutricional pinchando AQUÍ.

Y sin más, vamos con la receta, que lleva bastantes fotos del paso a paso para facilitaros la labor:


Ingredientes: (unos 600 grs)

1 vaso de agua (250 ml).
1 vaso de gluten de trigo de El Granero Integral.
15 algas espagueti de mar de El Granero Integral.
1 trozo de coliflor, una flor de unos 5 cm de diámetro.
Media patata de tamaño medio, cruda.
1 diente de ajo.
2 rodajas de cebolla cruda.
1 cucharada rasa de levadura de cerveza de El Granero Integral.
1 cucharada de sidra natural (o de vino blanco).
Sal.


Preparación:

Ponemos a hervir el vaso de agua e infusionamos las algas, que habremos pasado bajo el grifo de agua previamente para quitarle las posibles arenillas.

Tapamos la cazuela y dejamos que se enfríe.

Cuando ya esté fría vertemos el líquido, algas incluidas, a un recipiente en el que poder batir con la batidora eléctrica con comodidad.

Añadimos el diente de ajo, la cebolla y la coliflor picadas, la patata pelada y picada, la sidra, la levadura de cerveza y batimos hasta dejar todo lo más desmenuzado que podamos como se ve en la siguiente foto:





En ese mismo recipiente vamos añadiendo el vaso de gluten poco a poco. Una cucharada y mezclamos y así hasta terminar.

La masa resultante tiene que quedar blanda pero de una pieza, como un chicle blando que si tocamos con las manos apenas manche.



Cogemos esa masa y le damos forma de bola a mano, procurando que no queden grandes burbujas de aire en su interior.

Ahora sobre una tabla grande de cortar extendemos un trozo de papel film de unos 40 cm de longitud, sujetando los extremos laterales bajo la tabla y así no se nos moverá, lo que nos facilitará bastante el trabajo.


Ponemos en medio la bola de masa y la extendemos con forma cilíndrica repartiéndola por el centro.

Cerramos el papel film con forma de caramelo, anudando los extremos.

Lo forramos con otra capa de film para asegurarnos que quede bien forrado. Y volvemos a anudar.



En una cazuela calentamos agua en abundancia y cuando hierva ponemos nuestro seitán envuelto a cocer, a fuego medio durante unos 30 minutos dándole la vuelta de vez en cuando para que se haga bien.

Veremos que se empezará a hinchar, así que pinchamos un poco para que el plástico no reviente. Yo hago unos 4 o 5 agujeritos por cada lado con un pincho para brochetas.

Cuando se haya endurecido sacamos y dejamos enfriar.
Con el film transparente

Sin film

Aspecto de cerca

Quitamos el plástico y cortamos en rodajas. Aquí se ve el interior:



Calentamos un poquito de aceite en una sartén y las doramos por los dos lados.



De guarnición puse patatas y zanahorias cocidas con vinagreta de pimientos rojo y verde, cebolla, tomate, ajo, semillas de lino, chía, sésamo negro y amapola, con un poco de levadura de cerveza, vinagre, zumo de limón, aceite de oliva y sal. Esta manera de comer las semillas me ha gustado mucho porque se ablandan en la humedad de la salsa mientras se maceran los sabores y así enriquecemos la comida sin casi darnos cuenta.

El seitán también podéis picarlo y guisarlo con salsa de tomate para hacer empanadas, o rellenos de lasaña, canelones... O hacerlo al horno con patatas panadera y salsa verde, lo que queráis o lo que se os ocurra.

Espero que os guste este seitán con sabor a mar y si tenéis cualquier duda aquí estoy para lo que necesitéis.

2 comentarios:

  1. Haaala! Me encanta la receta! Bueno, ahora hay que probarla, claro. Parece muy logrado, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentarla! Cuando la hagas cuéntame, porfa! Saludos!!

      Eliminar

Contenido protegido con: