Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No-boquerones de tempeh macerado en vinagreta

Lonchas de tempeh en vinagreta



Aquí se ve el grosor de las lonchitas

Al fin hago unas fotos en condiciones de esta manera de comer el tempeh que me vuelve loca! Lo he llamado no-boquerones porque se parecen muchísimo a los que se hacen en vinagre.

La primera vez que probé el tempeh no me gustó mucho pero para aprovecharlo se me ocurrió cortarlo en dados y macerarlos en algo de sabor muy fuerte que anulase un poco su sabor intenso, como el de esta vinagreta, y cual fue mi sorpresa al cabo de unas horas, cuando lo probé y vi que la textura se había hecho más blandita y elástica, y el sabor amargo original se había difuminado entre la acidez  y la fuerza del vinagre y el ajo. Podéis ver la foto que colgué en su momento en Facebook aquí.
Enseguida me recordó a los boquerones en vinagre, así que la siguiente vez me esmeré más y el corte fue en lonchas finas y añadiendo un poco de algas para dar más sabor a mar y de paso aprovechar sus propiedades.

Lo he probado tanto con tempeh de garbanzos como de soja y está muy bueno con los dos, una vez macerados no se nota apenas diferencia entre el origen de uno y otro. 

Os lo recomiendo sin dudar no sólo por su sabor, sino porque este producto es una fuente muy buena de proteínas vegetales de alto valor biológico, el 19% de su peso. Además, al ser un fermento, es también fuente de la tan mencionada vitamina B12. 


Ingredientes:
- 125 grs de tempeh de soja o de garbanzos
- 1 diente de ajo
- Una cucharada de perejil fresco picado
- 2 o 3 hierbas de cebollino fresco
- 5 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de zumo de limón
- 3 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- 5 tiras de alga espagueti de mar de El Granero Integral (opcional, para dar más sabor a mar)

Preparación:
- Cortamos el tempeh en lonchas de medio centímetro como mucho. Si son más finas mejor absorberán el macerado.

- Las ponemos extendidas sobre una fuente o tupper plano y amplio.

- Por otro lado picamos muy bien el ajo, el perejil y el cebollino y los mezclamos con el vinagre y el agua.

- También añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva.

- Si el tempeh no tiene sal se la ponemos al majado.

- Vertemos todo por encima de las lonchas, ponemos las algas entre los huecos, tapamos y metemos en la nevera a macerar durante 12 horas mínimo. Si son 24 queda mucho mejor.

- En ese tiempo procuramos darles vuelta por lo menos un par de veces.

¡Y listo para comer! ¡Es delicioso! Y con todas las propiedades del tempeh, que son muchas aparte de ser fuente de proteínas.

Una opción para disfrutar este plato es comerlo en ensalada como la de la siguiente foto, sobre rodajas de patata cocida y hojas de cogollo. Podemos aprovechar el jugo del macerado como aliño vertiéndolo por encima. Con lo rico que está no se puede desperdiciar.

Una cena ideal

10 comentarios:

  1. Estupendo que se tu tempeh :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es uno de esos platos que ahora me apetecen siempre, qué cosas éstas del tempeh! amarlo y odiarlo a la vez, jajaj. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Todavía no me he atrevido con el tempeh... y mira que cada vez me cuesta menos probar nuevos sabores!! Habrá que ponerse a ello ;) Gracias por la receta, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Es muy particular, así solo no sabría decirte a qué se parece... Hay que probarlo. Cuando lo hagas, cuéntame, porfa. Muaks!

      Eliminar
  3. Qué rico!!! Tiene pinta de estar buenísimo. Yo lo paso por la plancha o por el grill en lonchas finitas y lo aliño con sal, pimienta y zumo de limón. Recuerda a pescado frito (a ninguno en concreto, es una especie de sensación), y está buenísimo.
    También se le puede añadir aguacate escachado y ponerlo sobre pan tostado....mmmm.. (ya me está entrando hambre jeje).
    Muy buena receta! La voy a probar hoy mismo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Al final lo hiciste?
      Tengo que probarlo de la manera que dices, con limón, porque finito y a la plancha ya lo probé pero... no hay manera, chica, es el sabor amargo lo que no me gusta y quizás con limón se neutralice.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Ha sido mi cena de hoy y el veredicto es....DELICIOSO!!! me ha encantado. De hecho he hecho nada más medio paquete de tempeh, por si no me convencía, y nada más cenar he puesto el otro medio paquete a macerar jaja. La de años que no comía boquerones en vinagre...mmmm delicioso sustitutivo sin duda!! (De hecho, si no te parece mal, lo recomendaré en la página de facebook de mi blog ^^)

      Eliminar
    3. Qué alegría me das!!! Poca gente se atreve con esto y tú ni te lo has pensado casi! Qué guay! Comparte lo que quieras, yo encantada!!

      Eliminar
    4. Jajaja me encantan los sabores fuertes y un poco imposibles (estuve enganchadísima a unas patatas fritas de chile y lima, no te digo más), pero es que el parecido con -lo que recuerdo de- los boquerones es una pasada!
      Yo lo de ponerles pimienta sal y limón lo hago con el de garbanzos (con el de soja no he probado) y sí, el limón marca la diferencia claramente. Y si aún así te resulta un poco fuerte, con el aguacate aún se suaviza más. (Que el otro día se me olvidó contestarte a eso).
      Saludos veganos! :D

      Eliminar
    5. Muy bien, me apunto lo del aguacate, que hasta hace poco tampoco me gustaba mucho pero justo con limón y pimienta me encanta!
      Las patatas que dices de chile y lima no las conozco pero me suenan estupendamente! Yo estoy viciada a las de sal y vinagre :)
      Saludos!!

      Eliminar

Contenido protegido con: