Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Crema de queso azul vegano

Queso vegano en crema


Hoy os presento lo que creo que es ¡¡mi descubrimiento del año!! Queso vegano en crema, con sabor fuerte como el azul, crudo y más sencillo de hacer imposible.

No sé ni por dónde empezar, a ver... Resulta que la primera vez que probé el miso algo clarito, el anaranjado, de soja fermentada con arroz, Shiro Miso se llama, ya me vino un regustillo a queso Cabrales o azul fuerte que me hizo activar esas alarmas de la curiosidad veganizadora que siempre me rondan. Probé algún experimento y sí, pero no. ¿Quién me iba a decir que la clave estaba en no complicarme la vida?

El viernes pasado salí de fiesta y, como decimos en Asturias, "quien se va de romería, se arrepiente al otro día". Total, que el sábado tenía el cuerpo del revés y entonces para comer me hice algo suave pero con alimento: una crema de champiñones con avena. Para darle cremosidad le puse leche de coco y como me quedó sosa, un poco de miso, que además tiene propiedades reconstituyentes. Ya colgaré la receta más adelante. Pues bien, esa crema sabía muchísimo a queso, me quedé con el rucu-rucu en la cabeza, no aguanté y me puse a mezclar miso con leche de coco. ¡Aluciné con el sabor que tenía a queso azul! 
Como sí tenía un regustillo a coco, que tampoco es para tanto por si la queréis probar así mismo, pensé en compensar con el aguacate, porque tiene niveles de grasa y cremosidad parecida. Pues oye, ¡en el clavo!

Además es un no-queso lleno de nutrientes y sin gluten (si tenéis problemas con el gluten cercioraos bien antes que el miso esté fermentado sólo con sal, soja y arroz). Os paso links con información rápida sobre ellos:

Y sin más os dejo la receta, por llamarla de alguna manera porque más fácil no puede ser. Hasta he googleado por si alguien la había hecho ya y no encontré nada, cosa que me extraña muchísimo...

Pongo las proporciones que utilicé yo pero probad poniendo más de una cosa que de otra para ajustarlo a vuestro gusto, incluso poquito miso y más limón para los que no seáis de quesos muy fuertes.


Ingredientes:
1 parte de miso clarito: Shiro Miso
2 partes de leche de coco cremosa (17% materia grasa tiene la que usé yo)
2 partes de aguacate maduro
Gotitas de zumo de limón para regular acidez


Preparación:
Nada, no pongo ni viñetas para separar los pasos como otras veces. Se trata nada más que de mezclarlo todo. 
Si queréis que se vean trocitos verdes como los de la foto, que da más el pego de queso azul, aplastáis el aguacate con un tenedor antes de nada y le añadís luego lo demás. Si queréis crema perfecta pues con batidora.
Se mezcla bien aunque esté todo frío de la nevera, no es necesario tener previsión con esto.

Una idea para utilizar esta crema es en los famosos macarrones con queso sin más, los "mac and cheese". Con el calor de la pasta hasta se funde un poco, igual que sus ingredientes por separado. Le puse un poquito de achiote para darle toque a cheddar y un color más rojito.

Macarrones con queso vegano

11 comentarios:

  1. Brillante! Enhorabuena por conseguirlo!! no tardaré nada en probarlo! un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!! Había visto tu mensaje con el tlf, pero desde él no me deja enviar comentarios a blogs y ahora ya por fin me pude poner con el ordenador.
      Pues ya me cuentas. Es importante que el aguacate esté maduro, casi marrón. Hoy hice otro poco para mezclar con la avena ;) y el aguacate estaba algo verde, pues sale bien, pero tiene un toque como a fruta que no me ha gustado tanto.
      Muakas!!! Y encantada de tenerte por aquí también!!!

      Eliminar
  2. Hola!! Puedes decirme donde comprar miso y la leche de coco?? GRACIAS!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea! Creo que te contesté por Facebook, pero lo hago de nuevo por aquí para que lo pueda ver más gente con la misma duda.
      Las dos cosas las compro en una tienda de alimentación asiática. La leche de coco, una tailandesa, me gusta especialmente porque no lleva más que coco y agua, sin conservantes ni aditivos ni nada más.
      Además de en tiendas asiáticas también los tienen en algunas herboristerías, en tiendas veganas, ecológicas, y en algunas grandes superficies (el miso aquí no, que yo sepa). La leche de coco seguro que la venden también en tiendas latinas; y el miso amarillo lo he visto a la venta en los sushi bars, porque suelen vender productos japoneses para cocinar en casa.

      Si alguien sabe de más sitios online, sobre todo para el miso, que nos lo haga saber, por favor.

      Eliminar
  3. Me he comprado todo para hacerla pero acabo de probar el miso y es muuuy suave, sera otro tipo...? Es el blanco pero pone sweet. Voy a llorar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sí va a ser otro tipo, que además no conozco y no te puedo decir. Si el problema es que es muy suave prueba a ponerle más cantidad de miso, a ver qué pasa... Cuéntame con lo que sea a a ver si hay suerte, Nina. Un saludo!

      Eliminar
  4. Bufff, lo acabo de hacer ahora mismo. Brutal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! Gracias por comentármelo y disfrútalo!

      Eliminar
  5. Al Shiro miso que más utilidades le puedo dar?? soy nueva en el veganismo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas! Para empezar en la propia sopa miso, que la puedes hacer muy variada para no cansarte. También para hacer otros quesos veganos; para dar un golpe de sal a cualquier comida que te haya quedado sosa. Piensa que es como una especie de pastilla de caldo tipo Avecrem pero en versión súper saludable y textura untuosa. Lo bueno es que lo añadas a las comidas una vez que estén cocinadas fuera ya del fuego para que las temperaraturas superiores a 80º no destruyan sus enzimas saludables. Si tienes más dudas, pon aquí mismo en el buscador la palabra "miso" y verás todas las recetas en las que lo utilicé.
      Espero haberte ayudado y muchas gracias por interesarte!

      Eliminar

Contenido protegido con: