Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Risotto de basmati con rábano chino

Risotto vegano con espárragos y rábano chino.
Decorado con Sriracha


Este risotto lo hice a partir de una idea que me dio ayer una chica en la página de Facebook para comer el rábano chino especiado, en conserva. Pregunté allí por si alguien conocía algún plato en el que se utilizaba.

Envase del rábano chino y fuera ya de la lata


Lo había comprado en la tienda de alimentación asiática pensando que sería un encurtido al uso, y sí lo era, pero estaba muy salado y así no se podía comer. Luego investigué y resulta que es una manera de conservar los vegetales típica de China: fermentados en sal. No estoy segura pero podría ser una fuente de vitamina B12, en la linea del chucrut.

Los que conozcáis la mostaza china en conserva os haréis una idea porque es muy parecida, sólo que esto lleva aparte especias tipo chili, es menos avinagrada y más salada, pero el sabor de fondo es muy parecido.

Si no lo encontráis en ningún sitio (ni la mostaza tampoco) yo creo que podría sustituirse en un momento dado por chucrut porque, aunque tiene textura distinta ya que el rábano no son hojitas finas, sí se parecen algo en el sabor a verdura fermentada, con ese toque fuerte y a vinagre. También en que es algo crujiente al masticar, similar a los pepinillos.

Pues bien, que ayer me dieron dos ideas para comerlo: una con arroz thai jazmín y otra con patatas. Elegí de momento el arroz porque, aunque no tenía el tailandés, sí tenía basmati, que para mí son bastante parecidos tanto en el sabor como en el aspecto.

Y como tenía miedo que el rábano diera sabor avinagrado al resto, lo suavicé con leche de coco espesa, que convirtió el plato en una especie de risotto sabrosísimo y muy fácil de hacer.


Ingredientes: 2 raciones

1 vaso (200 ml) de arroz basmati en crudo
6 espárragos trigueros
2 cucharadas de rábano chino troceado
1 cucharada de aceite de oliva
3 cucharadas de leche de coco espesa (20% materia grasa)
2´5 vasos de agua.
Salsa sriracha


Preparación:
  • En una cazuela calentamos el aceite y salteamos un poco el arroz hasta que algunos granos estén dorados.
  • Echamos el agua y dejamos que hierva y se cueza el arroz, a fuego medio ligeramente tapado.


  • A media cocción, unos 6 minutos después, añadimos los espárragos troceados y el rábano picado. 
  • Removemos, con cuidado, para que el rábano aporte la sal a todo y dejamos que se acabe de hacer el arroz. En ese tiempo también se cocinarán los espárragos.


  • Cuando esté el arroz hecho añadimos las cucharadas de leche de coco, removemos y dejamos reposar un par de minutos, mientras se mezclan los sabores.


A la hora de servir, yo le puse un chorrito de salsa Sriracha, porque está muy en la linea de sabor especiado del rábano y combina estupendamente con todo, aparte de darle un toque picante muy adecuado.

Plato de risotto servido en cazuelita de barro

2 comentarios:

  1. Vaya risotto rico, me encanta la leche de coco con el arroz y el plato ha quedado la mar de sano y nutritivo. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. La leche de coco es un lujo que yo cada día aprecio más, a todo le va tanto dulce como salado y al arroz en concreto, que ni pintado.
    Me hubiera gustado no tener que darle calor al rábano, porque al ser fermento supongo que tendrá enzimas de esas buenas que se pierden con el calor, pero como es tan salado... Ya le descubriré nuevas utilidades, como en vinagretas y cosas así ;) Muaks!!

    ResponderEliminar

Contenido protegido con: