Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dos ideas con pasta piombi

Ensalada de bolitas con pasta piombi

Sopa de garbanzos con tofu y piombi



Hoy traigo dos recetas, una fría y otra caliente, ensalada y sopa, con esta pasta llamada piombi que está hecha a base de sémola de trigo duro. La gracia es que son unas bolitas muy graciosas, del tamaño de un guisante, más o menos, una vez cocidas, que dan mucho juego tanto por su aspecto como por su textura, más masticable por ser gorditas.

La conocí junto a la orzo a través de Tania, una amiga que las conocía de sus viajes a Israel. Allí a la piombi la conocen como ptitim.
Os pongo una foto de los dos paquetes que hice cuando las compré.

Paquetes de pasta piombi y orzo

La primera receta es una ensalada que colgué por las redes sociales hace más de un mes y no le había dedicado aún su merecida entrada en el blog. Está hecha a base de bolitas. Lo que no podía convertirse en esferas lo hice en círculos, como las zanahorias o las aceitunas. El resultado es un plato muy vistoso y alegre.

Ingredientes:

Cogollos de lechuga
Pasta piombi
Guisantes cocidos
Cebolla
Maíz
Alcaparras
Aceitunas negras y verdes
Zanahoria
Hierbabuena seca
Aceite de oliva
Zumo de limón y/o vinagre
Sal

Preparación:
  • Cocemos la pasta al dente, la escurrimos y la metemos en agua fría para detener la cocción. 
  • En un recipiente amplio mezclamos todos los ingredientes más o menos a partes iguales o a vuestro gusto. 
  • Las zanahorias, las aceitunas y la cebolla las corté en rodajas para mantener la forma circular, como os comentaba un poco más arriba.
  • Añadimos los piombis ya fríos y escurridos.
  • Aliñamos al gusto, mezclamos y reservamos, que se vayan uniendo los sabores.

  • Cogemos unas hojas grandes de cogollos de lechuga, las lavamos bien bajo el grifo, escurrimos y las ponemos sobre un plato para que hagan las veces de recipiente. Yo puse 3 hojas por persona.
  • Las vamos rellenando con la pasta y resto de ingredientes.
  • Echamos otro chorrete de aceite de oliva para dar un poco de brillo a las hojas de lechuga y espolvoreamos la hierbabuena seca  (o la hierba o semillas que más os gusten) por encima de todo.

¡Y listo para degustar! Incluso se puede coger con la mano porque las hojas de cogollo hacen de barqueta.


La otra receta es un plato caliente, una sopa de garbanzos estilo sopas de ajo sin pan pero con muchas otras cosas para compensar.


Casi siempre que cuezo garbanzos aprovecho el caldo para hacer una sopita tipo las sopas de ajo, con pimentón. Así que más que una receta desglosada os explico rápidamente lo que hice, para una persona.
  • En una cazuela sofrío un diente de ajo cortado en rodajas muy finas con una cucharadita de aceite de oliva.
  • Cuando esté dorado añado un trozo de tofu firme de unos 80 grs, cortado en dados y lo rehogo un poco hasta que pierda algo de humedad y algunas partes se hayan dorado.
  • Añado media cucharadita de pimentón, remuevo bien en la cazuela y echo un vaso del caldo de haber cocido garbanzos con alga kombu. (No queda sabor a mar ni nada, no temáis).
  • Le sumo dos cucharadas de garbanzos cocidos y dos de pasta piombi en crudo. (Si los garbanzos estaban muy blandos, mejor echarlos a última hora para que no se deshagan).
  • Dejo que hierva hasta que la pasta esté cocida.
  • Antes de servir espolvoreo por encima unas hojitas de perejil fresco picado y unas rodajas finas del tallo verde de la cebolleta, que dan a la sopa un sabor final excepcional.
Lo serví en una cazuelita de barro, al estilo tradicional de las sopas de ajo.

Una cucharada de la sopa donde se ven las bolitas de piombi

Y nada más, para la próxima publico dos ideas, también una fría y otra caliente, con la otra pasta, la orzo que se ve en la foto del principio y que tiene forma de arroz.

Aprovecho para daros las gracias a los que desde aquí me leéis y habéis formado parte de esos más de 1000 seguidores que Mostaza y media tiene ya en Facebook. Os recuerdo la página para los que aún no habéis dado al click de "me gusta" allí y queráis hacerlo: https://www.facebook.com/mostazaymedia

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Que graciosas las bolitas, es la primera vez que las veo. Cuando estuve en Marruecos sólo comí couscous!! Que bonito es viajar y descubrir cosas nuevas :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy simpáticas, sí :)
      Pues creo que esta pasta también se utiliza para cous cous por esa zona. La verdad es que da mucho juego.
      Gracias por comentar, Ester, un besazo!!!

      Eliminar

Contenido protegido con: