Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Adelgazando! Días 13 y 14

Tortilla de cebada y calabaza entera

Torrija de pan con leche de coco

¡Hola de nuevo!
Ayer no publiqué nada porque el menú no tuvo nada de nuevo, ni siquiera hice fotos y además tuve un día liadísimo. Así que hoy hago un 2 x 1, con un resumen de lo de ayer más los platos de hoy, que sí tienen más gracia.

Ayer el desayuno y la infusión fue como siempre. La comida fueron dos sandwichs con el escalope de Teff que me quedaba de los que había hecho el día 11. Lo partí a la mitad y lo metí entre pan con escarola, mostaza y ketchup. Sin más, ni tosté un poco el pan. Quedé llena y no tomé ni postre ni merienda. Y la cena fue un poco de porrusalda que quedaba también del día 11, unas setas a la plancha con limón como las que os enseñé el día 9 y mango picado con leche de coco de postre. Me estoy aficionando a tomar postres así, fruta picada con leche de coco, es una exquisitez.

Hoy me pesé y ya llevo 3 kilos menos, en dos semanas. Esta mañana me puse una cazadora de entretiempo que tengo de hace un montón de años, cuando estaba delgadita y que últimamente no me cerraba. Pues hoy ya me la pude cerrar y sin ir incómoda! Estoy muy contenta porque viendo lo visto es más fácil de lo que parece perder en un mes esos 5 kilos que me sobraban, comiendo rico, sano, variado y sin complicarme demasiado cocinando, porque al hacer comida en bastante cantidad, luego repito, pero dándole giros nuevos para no aburrirme.

Y lo mejor de hoy ha sido esta tortilla que, en lugar de patata como hidrato consistente, lleva calabaza y cebada. La primera le da sabor suave y cremosidad; y la segunda textura masticable. Muy rica y completa. En realidad las tortillas casi siempre las hacemos de patata con algo más; o de calabacín si estamos a dieta o la queremos ligera, pero hay un sinfín de posibilidades, amigos.

También la torrija que me hice para merendar, mmmmmmm, qué fácil y qué rica estaba!

Desayuno
1 vaso de agua tibia con zumo de medio limón.
1 café con leche de avellana endulzado con una cucharadita de panela

Infusión
Hervir 1,5 litros de agua e infusionar 1 cucharadita de: té verde, rabos de cereza, diente de león, estevia en hierba y un poco de canela espolvoreada. Para tomar a lo largo del día.

Media mañana
6 almendras crudas con una cucharadita de nibs de cacao crudos también. Otra combinación de sabores que me ha gustado.

Comida
Un tazón de sopa miso con 5 setas shiitake, 1 cucharada de algas wakame, 1 cucharadita de sésamo y otra de salsa Lao Gan Ma (adicta soy ya) para darle un toque picante.

Un cuarto de tortilla de cebada y calabaza que hice de la siguiente forma: (la cebada es la que cocí el día 12 y que había echado en una ensalada y después en una sopa a modo de fideos. La mezcla de harinas es la misma que hice en la entrada "Otra tortilla de patata")

Tortilla abierta de cebada y calabaza

  • Antes de nada preparamos la mezcla de harinas con agua en un bol amplio en el que poder mezclar luego lo demás. 2 cucharadas de harina de garbanzo, 1 de harina de avena, 1 de espelta integral, 1 de maíz, 1 de gluten de trigo y otra de levadura de cerveza.
  • Mezclar con un vasito de agua y un chorro de vino blanco, una cucharada más o menos, que quede una masa líquida pero no demasiado, más bien espesa, pero no una crema que no fluya. (No sé si me explico bien, jaja, la cosa es que cuanta más agua lleve, más tarda en cuajarse después, pero si lleva poca queda un poco mazacote, seco y harinoso).
  • Remover bien, añadir un poco de sal y dejar reposando, que las harinas vayan absorbiendo humedad.
  • Yo además añadí una pizca de pimentón y otra de comino para darle más sabor.
  • Por otro lado, en una sartén pequeña con una cucharadita de aceite sofreír 1/4 cebolla picada.
  • Cuando esté transparente añadir la cebada cocida, una taza pequeña más o menos, escurrida, y un trozo de calabaza grande, unos 200 grs, rallada con rallador de agujero grande.
  • Rehogar todo hasta que la calabaza esté cocinada, que tenga ese color menos rojo, más amarillo.
  • Mezclamos bien todo con la masa de harinas y echamos en una sartén pequeña, con un poco de aceite, para que se cuaje. El fuego es medio, porque así evitamos que se queme por abajo mientras se cuaja el interior.
  • La dejamos tranquila hasta que veamos que más o menos se mantiene de una pieza, unos 10 minutos después, y le damos la vuelta. Mi truco para estas cosas es pasarla a otra sartén del mismo tamaño, con un poco de aceite en la superficie en la que se cocinará por ese lado. Con un plato soy muy torpe y así, aunque manche dos sartenes, no me arriesgo a que se desparrame por donde no debe, como los fogones, el suelo, mi mano... que no sería la primera vez, ni la segunda, ni...
  • Dejamos que se haga, la vamos meneando suavemente en círculos para que no se pegue y le damos las vueltas que haga falta hasta que esté dorada, bien firme y de una pieza.

De postre no tomé nada más, quedé bien así.


Merienda
1 mandarina.
1 torrija  (copio lo que escribí en Facebook directamente, para ahorrar tiempo, perdonad):

Estos días no paro de ver fotos de torrijas, un dulce típico de estas fechas. Pues hoy hice una para merendar con la técnica de un restaurante en el que trabajé hace unos años: pan mojado en leche y pasado por la plancha, sin más, no van fritas, ni rebozadas por lo que la cantidad de grasa es mucho menor. Ellos echaban mantequilla en la plancha para dorarla, pero como yo utilicé leche de coco, que ya lleva grasa, no hizo falta añadirle más, ni margarinas, ni aceite ni nada. Y como no tengo quemador para caramelizar, en la propia sartén lo hice. No queda tan crujiente pero está muy bien así.

Hice una torrija de la siguiente manera:
- En un vaso mezclé 1 cucharada de leche de coco cremosa con 2 de agua, media de panela y una pizca de canela en polvo.
- En la sartén, en frío, ponemos una rebanada de pan (si es algo gordita mejor) y vertemos sobre ella el líquido. Le damos la vuelta para que absorba bien por los dos lados.
- Ponemos el fuego algo fuerte y dejamos que se vaya tostando, que el pan quede blandito. Con cuidado le damos la vuelta para dorarla por los dos lados.
- En uno espolvoreamos un poco más de panela y volteamos la torrija sobre ese lado para que se caramelice, un par de minutos o menos, moviendo la sartén para que no se pegue
- Sacamos y servimos.

Aquí se ve el interior jugoso y el exterior caramelizado


Cena
Ensalada de escarola con cebolla, 1/3 de tomate rallado, 1/3 aguacate, zumo de limón, aceite de oliva, sal y popurrí de pimientas.
Otro cuarto de la tortilla de hoy.
1 pera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenido protegido con: