Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Adelgazando! Día 2

Bulgur con guisantes y cúrcuma

Hamburguesas veganas de lentejas
Taco casero con las hamburguesas veganas


Aquí estoy de nuevo con la crónica del día 2 para este objetivo que me he marcado de #5kilosmenos (le he puesto este tag en mi cuenta de Instagram). A lo tonto somos ya unas cuantas chicas que nos hemos unido a este reto a través de las distintas redes sociales. Me hace una ilusión enorme!!
Yo de momento no me enrollo mucho y os dejo con las explicaciones del menú de hoy, que ha estado muy rico, sobre todo la cena.

Desayuno (igual que ayer)
1 vaso de agua templada con zumo de medio limón.

café con leche de soja y 1 cucharadita de azúcar. 2/3 de café 1/3 de leche.

Infusión (para beber a lo largo del día) hecha con 1´5 litros de agua y 1 cucharadita de cada de: diente de león, té verde, rabos de cereza, estevia y canela.

Media mañana (igual que ayer)
plátano

Comida
2 cacetas de bulgur con cúrcuma y guisantes, con guarnición de 4 tortillas de avena con tomate de las que me sobraron de anoche (receta aquí, en el apartado Cena)
Me salieron unas 4 raciones haciendo lo siguiente:
  • En una cazuela con 2 cucharadas de aceite sofreír media cebolla, 1 diente de ajo y medio pimiento italiano rojo, todos cortados en rodajas.
  • Añadir 2 vasos pequeños (125 ml cada uno) de guisantes, otros 2 de bulgur, otros 6 de agua, 1 diente de ajo rallado, 2 cucharaditas generosas de cúrcuma y sal al gusto. Removerlo bien.
  • Ponerlo a cocer a fuego bajo hasta que el bulgur esté bien cocido (unos 15 minutos) y espolvorear con perejil fresco picado en el último momento.

El bulgur tiene un 19% de proteínas y sabor muy neutro
 que admite multitud de ingredientes.


De postre: un batido o smoothie de 3 fresones, 3 hojitas de hierbabuena, agua fría y 1 cucharadita de azúcar para endulzarlo un poco y otra de nibs de cacao.

Masticar fresas me da un poco de dentera y tomarlas batidas
es una muy buena solución porque su sabor me encanta

Esa pajita tan gorda que se ve en la foto es el conducto de una botella de sifón, que a veces lo compramos para hacernos nuestros propios refrescos caseros carbonatados. Pues resulta que el año pasado oí hablar de unos tés orientales que se sirven con bolitas de fruta o de sémola cocida en su interior, a modo de merienda 2 en 1. Me pareció una idea tan genial que busqué pajitas de un grosor más grande del habitual para poder hacerlos y tomarlos en casa y como no encontré, un día me fijé en el tubo del sifón, que serviría de sobra, y aquí lo traigo hoy para aspirar los nibs. 
Aviso que es mejor tomarlo estando solo o con alguien de confianza porque se hace un ruido poco elegante al sorber.

Merienda
Media granada y 3 nueces picadas. Otra combinación de sabores estupenda. La pena es que la temporada de granadas ya se esfuma.

¡Qué preciosos son los granos de la granada!

Cena
Este plato ha sido la maravilla del día, ¡qué rico estaba, por Dios! Aunque parezca algo denso para ser una dieta no lo es; cené hace una hora y media más o menos y ya me noto bastante ligera.

¿Taco, fajita, burrito? nunca sé cuál es cual

Es un taco de hamburguesas de lentejas (muy parecidas a los escalopines de garbanzos, que son la entrada estrella del blog y están basadas en la idea que tuvo esta chica en su blog hace unos meses), fideos de calabacín, tomate a la plancha y pan que yo misma hice en 5 minutos porque sólo teníamos de molde en casa y me apetecía algo más sano y más guay. Vamos por partes:

1. Hamburguesas (sale para un montón, lo menos 10 unidades que podemos congelar)
  • Con unas 12 horas de antelación dejamos un vasito (125 ml) de lentejas crudas en agua abundante.
  • Cuando haya pasado el tiempo de remojo necesario las enjuagamos (yo aproveché ese agua para regar las plantas) y las escurrimos bien.
  • Las llevamos a la picadora junto con media cebolla, medio pimiento de freír (utilicé las mitades que me sobraron de la comida), 125 ml de vino blanco, 1 cucharada de levadura de cerveza y un poco de sal.
  • Picamos todo hasta que nos quede una crema con minitropezones y la dejamos macerando en la nevera. Veréis que pasado un par de horas ya no es una masa líquida, sino algo como un souffle, ligera y con un montón de miniburbujas que la mantienen firme.
  • Para cocinar cada una sólo hay que coger una cucharada bien generosa de esa masa y ponerla a la plancha con unas gotas de aceite, dejar que se vaya tostando hasta que esté firme, se despegue sola y podamos darle la vuelta para hacerla por el otro lado.
Exquisiteces veganas

2. Fideos de calabacín (para 1 taco)
  • Necesitamos medio calabacín pequeño y un espiralizador o, en su defecto, un pelador de patatas de los que tienen dientes al otro lado.
  • En una sartén y en frío ponemos los fideos de calabacín, un poco de sal y algo menos de 1 cucharada de alioli de vino para cocinar (receta aquí) o 1 cucharadita de aceite de oliva con ajo picado y unas gotas de vino blanco.
  • Le damos fuerza al fuego, espolvoreamos un poco de cayena molida, removemos y dejamos que se cocine el calabacín hasta que algunos fideos estén tostados. 

3. Pan tipo tortilla de maíz y espelta con anís (saldrán 3 o 4 unidades con estas cantidades)
  • Cogemos un vaso tamaño de agua vacío y en él echamos 2 cucharadas generosas de harina de maíz y 1 de espelta. Vamos añadiendo agua fría poco a poco y removiendo bien para que no queden grumos hasta llenar el vaso a la mitad. 
  • Si os gusta lo podéis aromatizar con semillas de anís como hice yo, porque ayudan en la digestión de las legumbres, sobre todo por ser a la hora de la cena. También hay que añadirle una pizca de sal.
  • En una sartén más bien pequeña echamos como 3 cucharadas de la mezcla, que quede una capa de medio centímetro aproximadamente o menos. Lo ponemos a fuego medio-alto y dejamos que se vaya tostando. Veréis que el pan empieza a despegarse solo cuando se vaya cuajando y secando, así que le damos la vuelta y lo tostamos un poquito por el otro lado.
4. Tomate a la plancha
  • Esto no tiene ningún misterio, es cortar rodajas de tomate y hacerlas en la sartén vuelta y vuelta con unas gotas de aceite y sal. Si me gustase más el tomate en crudo no me hubiera molestado en hacer este paso, aunque el saborcito intenso que coge así tampoco es para hacerle de menos. De hecho, mientras lo hacía, se me ocurrió un romesco sin horno y con poca grasa para próximas recetas ligeras ;)
Y ya está, sólo queda montarlo como se ve en la siguiente foto.

Pan, fideos, dos hamburguesas a un lado y tomate


Lo cerramos y a comer con las manos sin miedo a mancharnos porque el pan por fuera no lleva grasa y es lo suficientemente flexible para doblarlo por donde sea necesario y sujetar trocitos del relleno que se puedan descolgar.


El temazo bailongo del día es uno súper ochentero que no conocía en su momento. Lo descubrí esta mañana en la radio y me ha conquistado de lleno con esos sonidos míticos de videojuegos tipo Space Invaders. Hoy tocó bailar haciendo el robot! jajaajajaj Mozzart - Money

11 comentarios:

  1. La cena es para tirar cohetes, me encanta esa tortita de pan que te has hecho en un momento.
    Un día de estos lo pruebo a hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse! Estos panes rápidos son un chollo por su facilidad y porque te aseguras que no lleva conservantes, ni levaduras, ni grasa ni nada raro.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. que todas las dietas sean como esta!!! que maravilla!!!!! y esa cena?? OMG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que pintaza!!!!!!!!!! me encanta! sin probarlo ya me imagino sus sabor y babeo!! vamos que estar a dieta mola!

    Pero ahora que, me ha entrado hambre! por tu culpa! jajajajajaja!

    un besitoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, si es que se puede comer de maravilla y ligero. Hace años hice un curso de Dietética y Nutrición, donde teníamos que hacer dietas para muchos tipos de problemas de salud y también para adelgazar. Pues las mías parecían de broma porque eran en este plan, que parece que no estás a dieta. Se trata de controlar un poco los nutrientes y las calorías de cada ingrediente para hacer un conjunto equilibrado. Y yo me lo tomo casi como un juego, es divertido ver los resultados que se pueden conseguir. ;)
      Muakas!!!!!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta! Sobretodo esa cena, solo que no sé si yo sería capaz de comerlo pa cenar, normalmente con una manzana ya voy que chuto... Soy más de comer por la mañana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo desayunaría, en plan desayuno fuerte. En lugar del sandwich vegetal o pincho de pollo típico de las cafeterías que mucha gente desayuna, este taco está en esa linea.
      Y qué suerte cenar una manzana y quedarse a gusto!!!

      Eliminar
    2. Así me despierto con hambre de lobo, ijiji

      Eliminar
  4. Genial! ! :) me gusta la idea de los filetitos de lentejas..son como los de garbanzos no? Del mismo rollo...ahora ya tengo dos pendientes jajaja los de garbanzos y estos de lentejas ; )
    Bailoteeeoooo molón haciendo el robottttt que me he pegado jajaja me encanta la electrónica de los ochenta!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, la misma idea que los de garbanzos pero con lentejas. Voy a editar la entrada para vincularlo con los escalopines de garbanzos, que ayer no me di cuenta y podría servirle a alguien como alternativa.
      Tienes que probarlos cuanto antes, y sin miedo a digestión pesada por ser en crudo, porque sientan mejor incluso que las legumbres cocidas.
      Me parto con el baile del robot!! jajajaajajaj

      Eliminar
  5. Que buena pinta las lentejas!! Oye me está gustando mucho esta dieta tuya ;) que bien te lo montas! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester, está muy rico todo! Y al pensarlo apetece, que es lo mejor de una dieta. Un besote!!!

      Eliminar

Contenido protegido con: