Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Veganiza al chef en marzo: "Hamburguesas de pollo con confitura de tomate" de Marta Yanci

Hamburguesa de garbanzos con salsa dulce de tomate



Y volvemos al reto que propone Veganiza al chef este mes: unas hamburguesas de pollo con confitura de tomate de la chef Marta Yanci (podéis ver su receta original aquí).

Yo les he querido dar un toque marroquí (con vino blanco, eso sí) inspirándome en el sabor de las pastelas de pollo, con canela, pero también con comino, cilantro y un poco de apio. La confitura de tomate la he convertido en salsa de tomate porque soy un poco tiquismiquis con la forma de cocinar ciertos vegetales y me temo que esta mermelada no me iba a gustar mucho. El toque dulce, siguiendo con la inspiración marroquí, se lo dan los dátiles y aparte le puse un poco de hierbabuena porque la salsa de tomate me gusta mucho con el frescor que le aporta. El resultado es un plato que ME HA ENCANTADO! Y lo pongo así en mayúsculas porque está delicioso de verdad, sobre todo si os gustan las mezclas de sabores dulces con salados y los toques un poco exóticos sin ser muy fuertes, porque la canela y la hierbabuena tienen esa peculiaridad, de dar sabor sin cargar demasiado.

La base de las hamburguesas son los escalopines de garbanzos, a modo de falafel a la plancha, que me están dando muchísimo juego porque es increíble la textura carnosa que se consigue con ellos y además son sencillísimos, adaptables y con ingredientes muy accesibles y económicos.

De lado, donde se ve que es gordita


Ingredientes: (unas 10 unidades)

Para las hamburguesas

1 vaso de garbanzos en crudo
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
10 hojas de cilantro
2 hojas de apio
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de levadura de cerveza
Medio vaso de agua
Medio vaso de vino blanco
Una pizca de bicarbonato

Para la salsa de tomate dulce
2 tomates maduros
4 dátiles (y otros aparte para la decoración)
4 hojitas de hierbabuena
2 cucharadas de aceite de oliva sabor fuerte
Sal


Preparación:

Con 12 horas mínimo de antelación ponemos los garbanzos a remojo en agua abundante con una cucharadita de bicarbonato para hacerlos más digestivos. Cuando haya pasado ese tiempo, los lavamos y escurrimos bien.
  • En un recipiente amplio echamos la cebolla picada, el ajo picado, las hojas de cilantro y apio, el vino y el agua y batimos todo con la batidora.
  • Cuando esté convertido en crema, vamos añadiendo los garbanzos (en crudo, sin haberlos cocido previamente) poco a poco y batiendo todo hasta que nos quede una masa homogénea. Si tiene algún pequeño tropiezo de garbanzos no pasa nada.
  • Añadimos la canela, el comino, una cucharadita rasa de bicarbonato, la levadura de cerveza, sal y removemos bien.
  • Tapamos el recipiente y lo dejamos macerando en la nevera un buen rato, mínimo 1 hora.

Mientras, vamos preparando la salsa.

  • Escaldamos los tomates previamente para pelarlos con facilidad, metiéndolos en agua hirviendo unos pocos minutos.
  • Los escurrimos, y cuando estén un poco templados los pelamos y troceamos.
  • En una cazuela pequeña y alta calentamos el aceite y echamos los tomates con una pizca de sal, los rehogamos y dejamos que se cocinen tapados a fuego bajo unos 10 minutos.
  • Picamos los dátiles y los añadimos al tomate. 
  • Batimos para convertir todo en una salsa fina, probamos de sal, echamos la hierbabuena picada y dejamos cociendo al mínimo otros 10 minutos más, para que se mezclen bien los sabores.

Reservamos la salsa tapada para que no se enfríe y nos ponemos con las hamburguesas cuando esté reposada la masa.

  • Calentamos un poco de aceite y echamos una cucharada generosa por cada hamburguesa en la sartén. 
  • Les damos forma redonda y esperamos a que se queden firmes, echamos unas gotitas de aceite por la parte superior de cada una, les damos la vuelta y tostamos por el otro lado.
  • Cuando las veamos que se abomban es que ya están listas para sacar.

Servimos en un plato las hamburguesas con una cucharadita de salsa de tomate encima, un dátil en cada una (opcional, por supuesto) y con la guarnición que prefiráis. 

Hamburguesas emplatadas sobre hojas de cogollos
con un poco de aceite de oliva virgen extra

16 comentarios:

  1. Buenísima veganización!! El toque dulce de los dátiles me encanta!! Creo que este mes habrá mucha variedad, es una buena receta para veganizar!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Tú te vas a animar? Un beso!!!

      Eliminar
  2. Que pintaza! Ahora mismo le daría un buen bocado!!! :)

    ResponderEliminar
  3. pintazaa nena!! :P :P esos escalopines me llaman a gritos!! jejeje

    besote y a seguir veganizando!! muakaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GASTRO CENICIENTA! GASTRO CENICIENTA!! (un escalopín hablador)

      ;) Un beso!!!!

      Eliminar
  4. Mostaza! Por fin me puse con los escalopines de garbanzos... y si no fuera por lo desastroso de las sartenes que tenemos en casa... me encantaron! El día que tenga una sartén donde no se me pegue y despachurre todo va a ser la bomba. Les añadí un poco de comino y quizás con espinacas pueden quedar estupendos también :D Iremos probando, por el momento ya ha sido un gran descubrimiento!
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Antwanet! Es una masa que admite cualquier cosa, ya ves que hasta los hice con algas, así que con espinacas están buenos seguro.
      Mis sartenes tampoco son nada del otro mundo y a veces parece que se pegan, pero si los dejo hacerse un poco más sin tocarlos, acaban soltándose solos. Prueba si no a poner un poco más de aceite en la sartén o algo menos de líquido en la masa. O a hacerlos a fuego más bajo para que no se tuesten demasiado por la superficie y queden crudos por el interior.
      Ah, y la misma masa y técnica pero con lentejas está igual de buena o más.
      Es un mundo esto de los escalopines de legumbres!!
      Feliz semana para ti también!!!

      Eliminar
  5. Madre mía que buena pinta que tienen estas hamburguesas, me ha entrado un hambre!!! Felicidades por esta estupenda veganización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Ya tengo ganas de repetirlas. A ver qué proponen para mañana las chicas de Veganiza al chef. Cada mes es más divertido!

      Eliminar
  6. No me queda claro eso d batir los garbanzos en crudo. me lo explicais un poco mas.Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, La otra orilla. Es tal cual lo lees. Son en crudo porque están sin cocer, pero en realidad están blandos después de las horas de remojo. Si los vas añadiendo poco a poco es fácil convertirlos en puré.
      Es algo parecido al falafel, que se hace con los garbanzos picados en crudo también.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Hola, he hecho esta hamburguesa, aunque sin el apio y las hojas de cilantro, que no tenía; he usado semillas de cilantro y una mezcla de hierbas secas para pasta en su lugar y me ha quedado genial. Me encanta y lo repetiré a menudo, aunque aun tengo que mejorar la presentación, que no me queda tan chula como a ti. Todavía tengo pendiente la receta de las lentejas en forma de hamburguesas o tortitas, pero va a caer pronto seguro. Un saludo y gracias por la receta. Iria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! De sabor está masa admite múltiples combinaciones así que están buenos seguro con la tuya. La presentación a veces es cuestión de práctica. La próxima seguro que te quedan perfectos! Si me quieres enviar fotos, yo encantada, porque me hace mucha ilusión ver vuestras versiones. Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Vale, la próxima vez que la haga o cuando haga la de lentejas, te mando fotos, a ver si me sale alguna decente. ¿Cómo te las envío, a través de Facebook? Un saludo. Iria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como mejor te vaya. Si tienes instagram puedes etiquetar la foto con #mostazaymedia, o enviármela por correo a mostazaymedia@gmail.com, o facebook... ya te digo, lo que prefieras. Saludos!!!!

      Eliminar

Contenido protegido con: