Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Veganiza al chef en enero: "Canelones Rossini" de Gioachino Rossini

Canelones Rossini veganos
Moussaka vegana


El plato a veganizar en el reto Veganiza al chef de enero son los canelones Rossini, rellenos en su receta original principalmente de carne magra de cerdo o pollo y foie gras, bañados después con salsa bechamel gratinada con parmesano.
Gioachino Rossini fue un compositor italiano de principios del s.XIX que además disfrutaba muchísimo con la gastronomía, invitando a menudo a su mesa a grandes personalidades de la época.

El mes pasado con todo el trajín de las Navidades estuve muy liada y no pude participar en el reto que propusieron las chicas de Veganiza al chef, así que este mes no se me podía pasar, y menos con esta receta que fue la que yo en su momento voté para celebrar el primer aniversario del blog. 

Lo que veganicé entonces fue:

-la carne, sustituida por garbanzos semicocidos y fritos después. Como hice últimamente varios tipos de escalopines a base de esta legumbre y me gustó mucho el resultado, la elegí en lugar de seitán, que es lo que había pensado en un principio.

-el foie gras, con un paté ahumado de frutos secos que suelo utlizar para dar sabor a este tipo de platos de pasta y que fue una de mis primeras recetas en este blog.

-la bechamel, hecha con aceite de oliva fuerte (de ahí ese tono amarillo que tiene), leche de soja, agua y un poco de cebolla sofrita para quitar el sabor dulzón y a legumbre de la soja, como ya hice en la lasaña de seitán.

-el parmesano, por una mezcla de anacardos tostados picados junto con levadura de cerveza hasta convertirlos casi en polvo.

Y para terminar deciros que me hubiera gustado haber hecho la pasta fresca casera como la que hice en aquellos tallarines a base de tomate pero como soy como soy y lo dejé para el último día no me dio tiempo a más. De todas formas me ha sobrado relleno como para otros 10 canelones así que igual lo intento estos días aunque ya esté fuera de plazo para el reto. Os iré contando.

Edito para enseñaros la especie de Moussaka que hice finalmente con el relleno que me sobró. Al final de la entrada pongo la foto y las explicaciones.


Ingredientes: 10 unidades

CANELONES
1 vaso de garbanzos crudos
6 champiñones tirando a grandes
1 cebolla
Media cucharada de pimentón
3 cucharadas de vino blanco
Pizca de nuez moscada
Pimienta negra
Pan rallado si fuese necesario
Aceite de oliva
10 Placas

BECHAMEL
4 cucharadas de aceite de oliva (o de margarina vegetal)
1/4 de cebolla cruda
4 cucharadas de harina de trigo
2 vasos de leche de soja
2 vasos de agua
Pimienta negra
Nuez moscada
Anacardos tostados picados 
Levadura de cerveza


Preparación:


  • La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo.
  • Los cocemos en agua con sal y laurel hasta que estén medio cocidos.
  • Los escurrimos, dejamos que se enfríen y los troceamos aplastándolos con un tenedor o pasándolos por la picadora pero cuidando que no se conviertan en puré, que queden trocitos enteros. 
  • En una sartén calentamos unas 5 cucharadas de aceite y salteamos los garbanzos picados a fuego fuerte.
  • Los sacamos y reservamos de momento.

  • Volvemos a la sartén con la cebolla bien picadita y la pochamos.
  • Añadimos los champiñones también picados, removemos bien, salpimentamos, la pizca de nuez moscada, el pimentón y el vino blanco. Dejamos que se vaya cocinando a fuego medio, unos 5 minutos, hasta que se evapore el alcohol del vino.
  • Mezclamos con las cucharadas de paté de frutos secos.

  • Pasado este tiempo echamos los garbanzos que habíamos reservado ya fritos, mezclamos todo con cuidado para que no se deshagan y lo dejamos al calor reposando para que se mezclen los sabores. 
  • Si nos queda bastante caldoso, espolvoreamos un poquito de pan rallado para que absorba el exceso de humedad y la masa luego quede más compacta, sin pasarse tampoco, no sea que lo convirtamos en un cemento armado a estas alturas!

  • Por otro lado hacemos la bechamel con el toque de cebolla: (copio directamente de la receta de lasaña de seitán: http://mostazaymedia.blogspot.com.es/2013/07/lasana-de-seitan-champinones-y-bechamel.html ).
  • En una cazuela pequeña calentamos las cucharadas de aceite de oliva o de margarina.
  • Picamos la cebolla y la pochamos en ese aceite con una pizca de sal. 
  • Añadimos las cucharadas de harina (no muy llenas) y rehogamos todo durante unos 3 minutos a fuego medio. 
  • Echamos la leche de soja y el agua poco a poco sin parar de remover. Como vamos a pasar la batidora para que la salsa quede fina y no encontrarnos los trozos de cebolla, no pasa nada si queda algún grumito. Si no tenéis batidora, el truco para que no se formen grumos es remover y remover. 
  • Batimos la bechamel, rectificamos de sal, echamos una pizca de pimienta y de nuez moscada y dejamos cocer al mínimo unos 5 minutos sin parar de remover. 

  • Con todo esto ya preparado vamos cociendo las láminas de pasta siguiendo las instrucciones que nos indique el fabricante. Yo para este tipo de platos suelo dejarla un poquito más cruda de lo que debería, porque el relleno y la bechamel le aportarán humedad caliente un poquito más tarde, rematando la cocción y así, a la hora de comerla, quedará al punto. De la otra forma, para mi gusto, suele quedarse un poco pasadita.

  • Ahora vamos ya a montar la fuente donde gratinaremos los canelones.
  • Echamos unas cucharadas de bechamel en la base y la extendemos bien, para evitar que se nos queden pegados.
  • Con cuidado rellenamos los canelones, poniendo el relleno en el centro bien repartido, los cerramos y los colocamos en la fuente.
  • Bañamos con bechamel por encima y espolvoreamos con los anacardos picados mezclados con la levadura de cerveza.

Como tengo el horno estropeado no los pude gratinar aunque en realidad así están muy bien porque el gratinado no es algo indispensable y más en estos casos que no hay queso que necesite fundirse.

Buon appetito!!

Moussaka vegana
Pues esto es lo que hice con el relleno sobrante, una especie de moussaka muy sencilla:
  • Laminé 2 berenjenas pequeñas longitudinalmente con 0,5 cm de grosor.
  • Las herví en agua salada hasta que se quedaron blanditas.
  • Las fui montando rellenándolas por capas sobre una base de salsa de tomate con hierbabuena seca espolvoreada.
  • Las bañé con bechamel, un poco más ligera que la anterior, es decir, con más leche o agua, o con menos harina.
  • Y las espolvoreé también con la mezcla molida de anacardos y levadura de cerveza.
¡¡No sé cuál de las dos versiones estaba más buena!!

6 comentarios:

  1. ¡¡pintazaaaaa!!.... leyendo la entrada me acabo de dar cuenta que se me ha pasado el plazo... cachissss!!... tenía todo pensado...pero unas por otras y mira... aún así los prepararé porque tengo todos los ingredientes preparados, también mi idea era con legumbre, seguro que estaban bueníiiisisisisismosss!! muakaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, si lo sé te lo hubiera recordado! Es que somos la monda, dejándolo siempre para última hora! Yo tenía la idea de ponerme a arreglar el horno para que me diera tiempo por lo menos para esta receta... pero nada. La podía haber hecho antes, total...
      Pues aunque sea fuera del plazo, quiero ver tus cannelloni!! Un besín!!

      Eliminar
  2. uauuu receton!!!! Te han quedado espectaculares, como te lo has currado!! Sobretodo el relleno, hay que ver la imaginacion que tienen algunas... ;) A mi también se me paso, estuve buscando inspiracion en internet para veganizar la receta, pero al final pasaron los dias y no tuve tiempo! Una latima, porque este mes era una super receta!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ester! Qué pena que tú tampoco hayas participado. Con las chicas que más contacto tengo no habéis podido ninguna, pero bueno, el reto siempre está ahí aunque no sea en plazo.
      Es un plato que está muy rico y aunque así explicado parezca un jaleo, luego es fácil de hacer. Se tarda más en lavar no sé cuantas veces la picadora y la batidora! jeje.
      Me sobró relleno y hoy lo hemos comido con berenjenas, a modo de moussaka, con salsa de tomate también y estaba para morirse!!
      Un beso!!!

      Eliminar
  3. anónima pregunta: el paté lo mezclas con los garbanzos y los champis en qué momento? es una de las recetas mas ñam ñam que he leido en los últimos tiempos! y la moussaka mmm, ni te cuento, esta moussaka me cae el finde fijo! si se cambia la legumbre, cambiaria mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! es verdad, se me olvidó poner en qué momento iba el paté. Gracias por avisarme!! Va justo antes de meter los garbanzos ya fritos, mezclándolo con los champis y la cebolla.
      La legumbre se puede cambiar sin problemas. Hice una prueba de sabor previa con alubias cocidas y estaba muy bueno. Y supongo que con lentejas también. Si elegí los garbanzos fue porque tienen más textura y se pueden utilizar medio crudos friéndolos después. Esto con las alubias no es recomendable, tienen que estar bien cocidas y entonces luego el relleno quedará más cremoso, más puré, pero eso no es problema en realidad. Y con lentejas creo que se puede hacer como con los garbanzos.
      Una alternativa para complicar menos el plato es hacer los escalopines y luego picarlos desmenuzados con lo demás.
      Un saludo!!! Y ya me contarás qué tal el finde de moussaka :)

      Eliminar

Contenido protegido con: