Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escalopines de garbanzos

Escalopines de garbanzos a la plancha
Sandwich vegetal de escalopines de garbanzos con lechuga,
tomate, calabacín a la plancha y mayonesa vegetal


Si no son pitos, son flautas pero es que no hay manera de que haga el falafel con la receta tradicional! 
Otra vez que quise y no pude, aunque ahora no fue por el cambio de ingredientes como cuando sustituí los garbanzos por guisantes secos, sino porque cuando ya tenía los garbanzos remojados después de toda la noche me di cuenta que no disponía de la picadora y entonces utilicé la batidora añadiendo un poco de líquido para facilitarle el trabajo. 

El resultado es una pasta que en lugar de freírla se hace a la plancha porque contiene bastante más humedad que el falafel, con muy poquito aceite y en pocos minutos. Además se queda compacta ella sola con los primeros momentos de calor, no hace falta añadirle harinas ni ningún aglutinante porque el garbanzo en sí ya lo tiene.

Edito la entrada para añadir enlaces a otras recetas que hice estos días con la base de estos escalopines pero con más ingredientes, y que se han convertido en platos muy recomendables:
1. Con sabor a mar al añadirle algas, este sandwich verde.
2. Con sabor a comida marroquí y en formato de hamburguesa
3. Con sabor a chorizo y en tamaño mini para acompañar por ejemplo a una fabada o convertir la masa en picadillo


Ingredientes: (12 escalopines)

1 vaso de garbanzos (chícharos) crudos (mejor del tipo castellano, o grandes)
Media cebolla
1 diente de ajo
Medio vaso de vino blanco
Medio vaso de agua
Orégano
Sal


Preparación:
  • La noche anterior dejamos los garbanzos a remojo en agua abundante con una cucharadita de bicarbonato para que sean más digestivos. Si el remojo es de 24 horas, mejor aún, cambiando el agua un par de veces.
  • Al día siguiente los lavamos y escurrimos bien.
  • En el vaso de la batidora echamos la cebolla troceada, el ajo picado, el vino y el agua.
  • Batimos hasta que nos quede una crema.
  • Añadimos los garbanzos poco a poco hasta que quede todo triturado y salamos.
  • Pasamos a un recipiente en el que dejaremos reposar la mezcla junto con un poquito de orégano espolvoreado por encima, como se ve en la siguiente foto.
Pasta de escalopines de garbanzos macerada

  • Tapamos y lo metemos en la nevera mínimo una hora. No es que sea imprescindible dejarlo macerar, pero en estas cosas se nota la mejoría de sabor, queda todo más integrado.

  • A la hora de cocinarlo sólo hay que echar un poquito de aceite en una sartén (poquito, recordad que se hace a la plancha, frito no), calentar y añadir una cucharada de la pasta, aplastarla un poco y dejarlo a fuego medio-alto unos minutos. Veréis que se compacta sola, así que cuando lo veáis firme le dais la vuelta y lo tostáis por el otro lado.


Y nada más, una idea para servirlo es en el interior de un sandwich como se ve en la foto de arriba con calabacín a la plancha, tomate, lechuga y mayonesa vegetal (receta aquí), o como unos escalopines con la guarnición que queráis.


¡¡Buen provecho!!

25 comentarios:

  1. ¡Tiene muy buena pinta!

    Yo pillé unos sobres para hacer falafel en Israel. Son los garbanzos picados con las especias y deshidratados, solo hay que añadirle un vaso de agua, hacer las bolitas y freír, pero claro, no es lo mismo, jiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conozco, aquí también los venden y están buenos, además te sacan de un apuro si te apetece falafel pero no tienes los garbanzos puestos a remojo con el tiempo suficiente, que es la pega de estas cosas porque lo demás es tan sencillo que se puede hacer en casa sin problema alguno. :)

      Eliminar
  2. Ya te dije Vane....me requeteencata esta idea!! sin duda de las improvisaciones es de donde sacamos las mejores recetas!! :) esta te la copio jjejeje....por cierto, yo también tengo los sobres de falafel...:P pero seguro que estos escalopines están más buenossss!!
    un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es de esas básicas para hacer a menudo. Ayer no sabía qué cenar y como aún tenía escalopines calenté un par de ellos y los metí en un bocadillo de pan de barra normal con lechuga y mayonesa vegetal. Te aseguro que nunca más volveré a echar de menos los pinchos de pollo de las cafeterías. Además que se pueden cambiar los aromas al gusto, más ajo, sin él, la especia que más te guste en lugar de orégano... Un sinfín de posibilidades.
      Desde luego que en estas cosas las "malas suertes" como quedarte sin picadora en el último momentos a veces son las mejores que te pueden pasar.
      Un besazo, guapa, y ya me dirás qué te parece!

      Eliminar
  3. uooouu esta hubiese sido una receta prfecta para "veganiza al chef" del mes pasado. que pinta tan rica!! si parecen escalopines de pollo! Nunca he hecho los falafel, y este fin de semana me pondré a ello, aunque viendo esto... jejeje, ya estoy dudando! vienen invitados a comer y les kiero sorprender con una comida vegana por todo lo alto..
    y en bocadillo, con tomate y lechuga.. estoy babeando.

    Gracias por compartir. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo parecen, además saben a las pechugas cuando van rebozadas en huevo y pasadas por ajo y perejil. Y sí que hubiera sido buena idea para los libritos de lomo, otro día probaré a rellenarlas como aquellos a ver qué pasa :) Un beso, Cris. Ya me contarás qué tal la comida para tus invitados. La mayoría se sorprenden porque creen que comemos 4 cosas y además crudas...

      Eliminar
  4. Wow, me encanta! Por varios motivos: es una idea para otra receta más con uno de mis ingredientes favoritos y más versátiles (garbanzos...), es rápida, barata, sencilla y tiene pinta de ser sabrosísima! A ver si mi animo el próximo día que toquen garbanzos :D
    Saludos de una novata en el mundo blogger aunque no en la cocina, y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada, Antwanet. Bienvenida al mundo de los blogs! Un beso :)

      Eliminar

  5. prueva con esta:

    Ingredientes:
    300 g. de garbanzos secos.
    1 cebolla.
    2 dientes de ajos.
    2 cucharadas de perejil fresco.
    1 cucharada de cilantro fresco.
    1 cucharadita de comino molido.
    1 cucharadita de levadura Royal.
    Sal y pimienta.
    Aceite de oliva suave, para freír.

    Ponemos en remojo los garbanzos, como mínimo 24 horas antes, si pueden dejarlo 12 horitas más, mejor, cambiando el agua una vez.

    Una vez hidratados los garbanzos, los escurrimos y los ponemos encima de papel absorbente o paño limpio para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Mientras metemos en la thermomix o picadora la cebolla troceada, los dientes de ajos troceados, el perejil, el cilantro, el comino molido, la sal y la pimienta y trituramos un poco, a continuación añadimos los garbanzos y volvemos a triturar todo junto hasta que consigamos una textura granulada, terminar de mezclar con una espátula si lo vemos necesario para que no se triture demasiado. Formamos una bola con la masa y la envolvemos en un paño limpio para que repose una hora en un lugar fresco o en su defecto en la parte superior del frigorífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea! Esa receta es la del falafel sin experimentos, verdad?

      Eliminar
  6. holaaa!! me recomiendas algun sustituto para el vino blanco?, disculpa es q en estos momentos no cuento con el!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Agua con un chorrito de vinagre o de limón. Más que nada para que le dé ese puntito ácido con chispa.

      Eliminar
  7. Que buena idea, me encantan!! Los garbanzos siempre me han gustado, se puede hacer de todo con ellos y el resultado siempre es buenísimo! Besos

    ResponderEliminar
  8. los hice hoy! muchsiimas gracias son riquisimos y a prueba de mi terrible aptitud culinaria!! me encanta tu blog, voy por otra receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaaja, qué contenta me pongo cuando me decís que os han gustado!!! Cómo me alegro, guapa! Bienvenida por aquí y cualquier duda que tengas, me preguntas. Besos!!

      Eliminar
  9. Entonces los garbanzos no los cueces? Los dejas en remojo y los pones directamente en la picadora?

    ResponderEliminar
  10. Se podrían cocinar los garbanzos? me encanta la receta pero sólo con el remojo me resultan muy indigestos. Gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Sí, pero no te quedará la misma textura porque al cocer los garbanzos llevan más agua. Puedes compensar secando la masa con avena en copos por ejemplo, que es como se suele hacer con las hamburguesas de legumbres. O añadiendo pan rallado directamente. No saldrá lo mismo pero rico queda seguro.
    Cuéntame si lo haces, ok? Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. En cuanto lo hago, os cuento :) yo llevo una dieta libre de gluten, así que probaré a no añadir el liquido de la receta y veremos como sale jejeje. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, al final te animaste con ellos? Cuéntame sin falta, porfa! :)

      Eliminar
  13. Hola! sabes si las alubias también se pueden cocinar así? es que tengo un monton de alubias blancas y estoy buscando alguna forma de hacer hamburguesas o escalopines con ellas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con alubias no es muy recomendable porque tienen un componente tóxico que se elimina con el hervor y de esta manera precisamente hervidas no están. Pero acabo de publicar una entrada de hamburguesas consistentes hechas con alubias cocidas, avena y más cosas. Échale un vistazo y verás como te gustan ;) Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias! las acabo de ver, tienen una pinta buenisima

      Eliminar

Contenido protegido con: