Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Estofado clásico de lentejas con arroz integral y guisantes

Lentejas estofadas con arroz integral, guisantes y pimientos


Las lentejas guisadas con pimientos es una de mis asignaturas pendientes porque el pimiento cocinado, a no ser que esté bastante frito o salteado como en los restaurantes orientales, no me gusta mucho el sabor que tiene, ni el que le da a los guisos cuando se utiliza un poco sofrito y algo cocido después con lo demás. 

Y hoy, que tenía dos pimientos hermosos y enormes en la nevera regalo de la huerta asturiana de unos amigos, me decidí a darle otra oportunidad a este vegetal para ver si le pillaba el punto a mi gusto en los guisos.
Y el truco ha sido freírlo bien antes de que estuviera en contacto con el resto de ingredientes que pudieran aportarle líquidos y cortaran la fritura. ¡El sabor que aporta así es realmente muy rico! Si a alguno de los que me leéis le pasa algo parecido que pruebe de esta forma, ya veréis como sí os gusta.

Respecto a la textura, el arroz integral es que en la olla exprés sale de maravilla!! (podéis ver otra receta de él aquí). Además aporta el almidón justo para que las lentejas queden caldosas pero no aguadas ni tampoco espesas. Y lentejas con arroz es una de las mejores maneras de comer ambas cosas porque se complementan para hacer una digestión adecuada y aprovechar bien los nutrientes de cada uno.

Con el sabor preferí no experimentar más que con el pimiento frito y me abstuve de currys, cominos, algas, etc. Un poco de tomillo y romero a la manera tradicional con el pimentón fue más que suficiente.



Ingredientes: (6 raciones)
1 pimiento mediano o medio grande
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso de lentejas
1 vaso de arroz integral
1 vaso de guisantes
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de romero
1 cucharadita de pimentón
pimientas varias molidas (rosa, negra, verde y blanca: venden ya el poupurrí en frasquito)
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vino blanco
8 vasos de agua


Preparación:

  • Cortamos el pimiento en trocitos y los freímos en la olla exprés destapada con las cucharadas de aceite y una pizca de sal.
  • Cuando esté frito el pimiento, con algunos trozos bastante dorados, añadimos la cebolla y el ajo también picaditos.
  • Rehogamos todo y dejamos pochar unos 5 minutos.
  • Añadimos el arroz, las lentejas y los guisantes, subimos el fuego y removemos todo para que se sofría durante unos 5 minutos.
  • Bajamos el fuego y añadimos el pimentón, removiendo bien con lo demás.
  • Echamos el agua, las especias y el vino y subimos el fuego para que hierva.
  • Rectificamos de sal y cerramos la olla.
  • Dejamos cociendo 20-25 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposando hasta que haya bajado la válvula y la podamos abrir.
  • Servimos decorado con un poco de pimentón, o un chorrito de aceite de oliva, o como más os guste.
¿Una cucharadita?

2 comentarios:

  1. tiene una pinta estupendaaaaaa.... y con los 15 graditos que tenemos por aquí me viene genial para la cena!! ñammm ñammmm....

    besotes!! :)

    ResponderEliminar

Contenido protegido con: