Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Brownie de avellanas con harina de algarroba

Brownie vegano de avellanas y algarroba


Nunca he sido muy chocolatera, si acaso bombones con praliné de avellanas y poco más, pero una cosa que sí me encantaba cuando comía de todo era el brownie de chocolate caliente. 

Pasó que, sin querer, el otro día fui a hacer un bizcocho de fresas y chocolate (algarroba en realidad) con la receta del yogur, pero como no tenía yogures naturales decidí hacerlo con un vasito de leche de soja. Pues el resultado fue un bizcocho riquísimo con textura de brownie , prieto pero a la vez muy jugoso, como el brownie caliente, que se deshace en la boca. No le hice fotos por culpa de las prisas... aunque... bueno, no pasó nada porque ya me había quedado con la idea de hacer lo mismo pero con un brownie clásico de frutos secos. Elegí las avellanas en lugar de nueces porque son mis favoritas y además tenía un montón en casa, así que me puse manos a la obra y el resultado es una delicia que os animo a probar si os gusta el sabor maravilloso de la mezcla avellana-chocolate. 

A lo que me he enganchado ahora es a la algarroba. Y pensar que de pequeña vivía rodeada de algarrobos y no podía soportar el olor tan fuerte que desprendían cuando el calor apretaba... Qué vueltas da la vida!!


Ingredientes: (vv = vaso de vino, 125ml aprox)
1 vv de avellanas tostadas molidas
2 vv de azúcar blanco
medio vv de aceite de girasol (o de sabor muy suave)
2 vv de harina de trigo
1 vv de harina de algarroba
1 sobre de levadura química
2 vv de leche de soja
1 pizca de sal


Preparación:
  • En la picadora, picar las avellanas tostadas junto con el azúcar hasta que quede un grano bastante fino. 
  • Pasar esta mezcla a un recipiente ancho en el que poder remover bien y mezclar con la pizca de sal y el medio vasito de aceite. 
No es casual que haya utilizado sólo medio vasito y no uno entero. Es para compensar la grasa que ya tienen las avellanas, entorno a un 65% de su volumen, por eso y para redondear, eché la mitad de aceite de girasol.

  • Dejamos reposando para que se mezclen los sabores y los aceites.

  • Mientras, en el mismo vaso de la picadora de antes, echamos las harinas, la levadura, la leche y mezclamos. 

No sé si esto está bien, porque en muchas recetas veo que hay que seguir un orden y un concierto a la hora de añadir y mezclar los ingredientes para un bizcocho. Y yo cada vez sigo un orden o una mezcla distinta según se me vaya ocurriendo o me sea más cómodo para manchar menos cosas. El caso es que el resultado es bueno, pero si alguien entendido me explica la teoría de estas cosas, yo encantada de escucharlo.


  • Cuando esta masa ya esté bien mezclada (con aspecto de crema de chocolate con leche) la añadimos al "praliné" anterior de avellanas. 
  • Removemos bien todo para que se mezclen y vertemos en un molde rectangular de bizcocho, previamente engrasado si no es de silicona.
  • Lo llevamos al horno sin precalentar (otra cosa de las sagradas que tampoco suelo hacer), lo ponemos en el medio, con calor por arriba y por abajo a 180º durante 30  minutos o hasta que al moverlo un poco veamos que está firme y que el centro ha subido.

  • Sacamos, esperamos a que se enfríe y lo desmoldamos. 
La decoración es al gusto, yo le puse unas avellanas enteras por seguir con la temática y para que en la foto se vea a simple vista cuál es el ingrediente protagonista.

Un saludo!!!! Y os recuerdo que podéis seguirme también por Facebook, InstagramTumblr, o Pinterest.

Edito para añadir una nueva foto del mismo brownie pero horneado en un molde para tartas. La receta es la misma, la única diferencia es que se hace en menos tiempo porque está más abierto, unos 20-25 minutos, o hasta que veáis que ha subido por el centro.

Brownie de avellanas y harina de algarroba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenido protegido con: