Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Albóndigas de lentejas y amaranto con guarnición de patatas alioli

Albóndigas veganas con patatas alioli


Había cocido las lentejas con amaranto, por cambiar y sustituir el arroz blanco que suelo utilizar cuando las guiso en plan plato único, y resulta que el sabor resultante no me gustó mucho como para comerlo en plan plato de cuchara con un sofrito como hago otras veces. Entonces pensé en convertir ese "mejunje" en albóndigas, porque hace un año comí unas hechas a base de lentejas en un restaurante vegetariano de Pamplona y recuerdo que me habían encantado y hasta ahora no había intentado hacerlas así, con lentejas y algún hidrato que las aglutine. Tengo que probar, pero creo que quedaría bien en lugar de con amaranto también con arroz integral, quinoa, avena... etc

Lo moldeé en forma de bolas y luego en lugar de pasarlas por harina antes de freírlas las pasé por copos de patata, de los secos para hacer puré de sobre. Buenísimas!!! Había oído hace tiempo este método para empanar o rebozar, pero nunca lo había probado y ahora os lo recomiendo sin dudar. Queda crujiente pero muy fino a la vez. Se pueden comer así ya, tal cual, como croquetas.
Albóndigas fritas antes de ponerlas sobre la salsa de tomate,
perfectas también así como croquetas

Ingredientes: (vv = vasito de vino) 25 albóndigas de tamaño medio

1 vv de lentejas
1 vv de amaranto
1 trocito de apio
----------------------------------
3 cucharadas de cebolla seca para sopa
2 cucharadas de salsa de tomate frito
pan rallado
copos de puré de patata
----------------------------------
400 ml de tomate triturado
media cebolla
pimienta negra
----------------------------------
6 patatas
veganesa
2 dientes de ajo pequeños
perejil
cebollino
----------------------------------
aceite
agua
sal


Preparación:

Como el resultado final lleva varios pasos, os voy a poner cómo lo hice yo para economizar el tiempo.
  • Cocer en la olla exprés durante 20 minutos el amaranto con las lentejas, la ramita de apio y sal en agua abundante. (Si se puede tener hecho con varias horas de antelación, mejor, para que esté frío a la hora de modelar las albóndigas, aunque se puede hacer con dos cucharas para no quemarse).
  • Mientras se cuece lo anterior, lavamos las patatas y sin pelarlas las ponemos a hervir en abundante agua sin sal y a fuego bajo durante 25-30 minutos. Este agua después podemos utilizarla para regar plantas, ya que no lleva sal y sí nutrientes de los minerales que soltaron las patatas.
  • En otra cazuela y con todo lo anterior al fuego, calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva, añadimos la cebolla picadita y la pochamos unos 5 minutos. Luego añadimos el tomate triturado, salpimentamos, fuego fuerte hasta que burbujee y después lo dejamos a fuego bajo y tapado 15-20 minutos.
  • Ahora prepararamos la salsa alioli: En un frasco ancho o recipiente apto para la batidora, ponemos 100 ml de aceite de girasol, 2 cucharadas de oliva, 100 ml de leche de soja, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de zumo de limón con algo de ralladura de la cáscara, sal, los dientes de ajo y el ramillete de perejil. Batimos todo hasta que nos quede una salsa fina con textura de mayonesa. Picamos el cebollino y lo añadimos removiendo bien y rectificando de leche, sal o vinagre hasta que le demos con el punto a nuestro gusto.


  • A estas alturas, ya habrán pasado los 20-25 minutos que nos llevan las lentejas y la salsa de tomate. Esperamos a que la olla a presión enfríe y cuando esté sacamos las lentejas y el amaranto cocido escurriendo todo el agua posible, añadimos 2 cucharadas de la salsa de tomate, la cebolla seca (deshidratada para sopas sin más añadido), pan rallado y mezclamos hasta que quede una masa consistente.
  • Cuando se haya enfriado un poco hacemos bolas con dos cucharas y las pasamos en la superficie por los copos de patata. Mientras moldeamos y rebozamos las bolas ponemos abundante aceite a calentar en una sartén, y cuando esté las vamos echando con cuidado, sin bajar el fuego para que se mantenga muy caliente. Les vamos dando la vuelta y cuando estén fritas por los dos lados las sacamos a un plato sobre papel absorbente. Así tal cual se pueden comer perfectamente porque están muy muy ricas, sin necesidad de añadir ninguna salsa.

  • Para acabar sólo queda emplatar: En una mitad de plato echamos 3 o 4 cucharadas de la salsa de tomate y ponemos las albóndigas encima, que absorban un poco de sabor del tomate mientras pelamos 2 de las patatas cocidas y las cortamos en rodajitas que colocamos en la otra mitad del plato, pizca de sal y las bañamos con la salsa alioli que teníamos preparada.


De más cerca
Interior de la albóndiga.
A disfrutarlo! Están espectaculares y sobre todo cuando se mezcla un poco de albóndiga con tomate y salsa alioli. Nunca más volveré a echar de menos las albóndigas de carne que hace mi madre! :)

2 comentarios:

  1. tengo una deuda pendiente con las croquetas y las hamburguesas de legumbres, a ver si con estas instrucciones tan precisas...muchas gracias por compartir la receta, y encima es de tupper!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el truco está en escurrirlas lo máximo posible para que luego no haya que añadir pan rallado en exceso ;)

    ResponderEliminar

Contenido protegido con: